Política

Represión

Córdoba: otro militante social muerto a manos de la Policía

Marcos Soria tenía 32 años y trabajaba en la huerta que llevan adelante vecinos de Villa Angelelli. Organizaciones sociales denuncian que lo mataron por la espalda. La versión policial, indica que fue en un "intento de robo". El fiscal Gustavo Dalma investiga el caso


Marcos militaba y trabajaba en la huerta del barrio.

Por Miriam Campos – La Nueva Mañana

A pocos días de conocerse el caso de Rodolfo Orellana, el militante de la Ctep asesinado por una bala policial el jueves pasado en medio de disturbios en una toma de tierras en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, en Córdoba organizaciones sociales, junto a vecinos de Villa Angelelli, denuncian un caso de gatillo fácil.

Se trata de Marcos Soria de 32 años y es un trabajador de la economía popular que funciona en la zona.

El reporte policial informó que Soria murió en el contexto de una persecución policial por el “intento de robo a una persona que se dirigía a la parada de colectivo” en cercanías de la punta de línea de empresa Ersa en esa zona. De acuerdo a la versión oficial, también fue detenido un hombre que acompañaba a Marcos Soria.

Sin embargo, desde el Encuentro de Organizaciones reportaron que el joven “había sido previamente golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados”. Al intentar escapar, Soria “se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda por parte de los mismos uniformados”.

También detallaron en un escrito que los vecinos de Angelelli II fueron testigos de todos los hechos y “fueron amenazados por los propios uniformados, incluyendo el jefe del operativo”.

Silvia, cuñada del joven muerto contó a La Nueva Mañana, que los vecinos le avisaron que a Marcos lo llevaron a una plaza, “lo tenían arrodillado y luego lo golpeaban corriendo de un extremo del barrio a otro. Todo golpeado él se esconde en un corral de caballos, y cuando sale pensando que ya no estaba el móvil, uno de los policías hace un tiro al aire y el otro lo quema por la espalda”. La mujer contó también que varios vecinos presenciaron la situación.

“Marcos muere al instante”, contó Silvia, quien aportó que todo ocurrió a la madrugada y recién a las 10 de la mañana levantaron el cuerpo del joven. “Supuestamente dijeron que vino el 107, pero acá no vino ni un médico, no vino nadie”, relató la mujer y denunció que no les quieren dar ninguna información.

“Marcos tenía dos hijos, un bebé de un año y otro hijito de unos cuatro y trabajaba con nosotros en la huerta. Nosotros no sabemos qué pasó, por qué le estaban pegando”, lamentó la mujer.

Desde el Encuentro de Organizaciones reclamaron justicia por Marcos, que trabajaba en la huerta del barrio. Foto: gentileza. Por su parte, el fiscal Gustavo Dalma confirmó el hecho ocurrido esta madrugada en Villa Angelelli y aclaró que se investigan todas las posibilidades.

“Buscamos testigos presenciales del hecho, que los habría, y hasta hace un momento estaba declarando la persona que habría sido víctima del supuesto intento de robo. Esa declaración será fundamental a los fines de poder reconstruir el hecho de lo que realmente pasó”, explicó Dalma a este medio y precisó que continúa trabajando Policía Judicial y se esperan todos los informes para poder reconstruir el caso.

El funcionario también confirmó que hay una persona detenida, que según denunciaron organizaciones sociales se trata de Oscar Campos y de quien no se informa dónde está detenido. Este hombre es a quien la versión policial señala como supuesto coautor del supuesto intento de asalto.

“A partir de la investigación vamos a reconstruir la circunstancia del hecho de muerte que es lo que nos falta determinar” explicó Dalma y agregó: “Todavía es muy reciente y hay mucha información que no tenemos. Con los informes que vayan llegando vamos a poder saber qué es lo que pasó. Estamos trabajando sobre todas las hipótesis posibles”, cerró.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios