Edición Impresa, Política

Córdoba: ganó De la Sota

Según sondeos extraoficiales, el candidato del PJ cordobés, ex gobernador de la provincia, alcanzaba el 42 por ciento de los votos, superando a Luis Juez (30) y Oscar Aguad (23). Córdoba: Juez reconoció la derrota Córdoba: desde el búnker de De la Sota ya se adjudican el triunfo Cerraron los comicios en Córdoba y se esperan los primeros resultados  Córdoba: votó el 70 por ciento del padrón Córdoba vota hoy con el debut de la boleta única

Según sondeos extraoficiales, el candidato de Unión por Córdoba, José Manuel dela Sota, se proyectaba como el ganador de las elecciones cordobesas y se posicionaba para volver a conducir el Ejecutivo provincial por los próximos cuatro años, de acuerdo con resultados de boca de urna dela Universidadde Córdoba y por los primeros datos que pudieron conocerse del escrutinio provisorio, que avanzaba a paso muy lento, debido a la implementación del nuevo sistema de boleta única.  El primero en reconocer el triunfo del peronismo fue el candidato del Frente Cívico, Luis Juez, quien sobre las 22.30 salió a hablarle a los militantes: “El esfuerzo no alcanzó para ganar”. En el mismo sentido se expresó el candidato presidencial del Frente Amplio, Hermes Binner, quien estaba presente en el búnker de Juez.

Mientras el otro candidato, Oscar Aguad (UCR) aguardaba los resultados oficiales de la contienda que definirá al sucesor de Juan Schiaretti, desde el espacio que lleva como candidato a Dela Sotase adjudicaron la victoria “por muy buen margen”, cerca de las 20.

“Estamos ganando esta elección por un muy buen margen, pero por supuesto vamos a esperar los resultados oficiales”, resaltó el ministro de Gobierno y titular del PJ local, Carlos Caserio, en el primer encuentro con la militancia en el búnker de Dela Sota, un local de dos plantas ubicado en pleno centro de la capital provincial.

Aún sin datos oficiales que pudieran marcar una tendencia definitiva (pasadas las 22.30 se había escrutado sólo el 6 por ciento de las mesas), un sondeo de boca de urna del Instituto de Estadísticas y Demografía dela Universidadde Córdoba indicaba que Dela Sotase impondría en los comicios con cerca del 42 por ciento de los votos, seguido por Luis Juez (Frente Cívico), con alrededor del 30 por ciento, mientras que Aguad (UCR) se ubicaba en la tercera colocación con un 23 por ciento.

De acuerdo a este sondeo realizado en 12 mil casos de cien escuelas, Dela Sotahabría obtenido una buena diferencia en el interior de la provincia, mientras que Juez no habría logrado imponerse con un buen margen en la capital provincial, su bastión electoral.

Al hablar pasadas las 19.30, el funcionario provincial dijo además que por el flamante sistema de boleta única se retrasaría el escrutinio.

En ese sentido, pidió “paciencia” a los militantes que aguardaban los resultados en el comando de campaña, al que todavía no había arribado el candidato a gobernador.

“Les pedimos a todos paciencia. Sabemos que este sistema nuevo requiere que tengamos paciencia. Cualquiera sea el resultado vamos a festejar al lado del pueblo de Córdoba, porque esto fue una fiesta de la democracia”.

Los candidatos se movieron con cautela debido a lo ocurrido hace cuatro años, cuando Juez denunció fraude al cabo de un escrutinio ajustado en el que se dio ganador al actual gobernador, Juan Schiaretti.

De todos modos, había festejos en el búnker del oficialismo en la capital provincial, donde se esperaba la llegada de Dela Sota, quien ya gobernó la provincia entre 1999 y 2007.

La jornada electoral en la provincia de Córdoba se desarrolló con normalidad pese a las demoras registradas en la apertura de mesas, situación que provocó que en muchas escuelas se comience a votar finalmente pasadas las 9.

La Justicia Electoral resolvió finalizar las elecciones en la provincia de Córdoba en el horario estipulado de las 18 y de esa forma rechazó un pedido del sector de Luis Juez, que había reclamado extenderlo hasta las 20 por las demoras registradas en la apertura.  El diputado nacional Ernesto Félix Martínez, del Frente Cívico, había confirmado que ese espacio presentó un pedido ante la Justicia Electoral para que las elecciones se extendieran dos horas por las demoras en la apertura de mesa.

Comentarios