País, Últimas

Falsos psicólogos

Córdoba: detienen al décimo imputado por estafa en la causa de los “sanadores egipcios”

Los embaucadores se aprovechaban de personas que no habían encontrado resultado en la medina tradicional. La organización, desarticulada por la justicia cordobesa, vendía servicios de sanación con una supuesta “terapia alternativa” llamada Seshen


Gentileza La Nueva Mañana

El décimo imputado en la causa “Sanadores egipcios” se entregó este lunes en la Unidad de Delitos Económicos de Córdoba y quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto. según informó La nueva Mañana.

Se trata de otro de los acusados –nueve ya permanecen detenidos- de ser parte de una presunta banda que realizaba estafas bajo la promesa de una supuesta terapia alternativa.

A fines de marzo, la dependencia judicial dispuso una serie de allanamientos y desarticuló una organización que vendía servicios de sanación con una supuesta “terapia alternativa” llamada Seshen. Los procedimientos fueron en Cura Brochero, la ciudad de Córdoba y Huinca Renancó, con dos supuestos líderes del grupo como primeros aprehendidos.

Con la detención de este lunes, ya son diez las personas que permanecen detenidas en el marco de la causa. El décimo imputado estaba prófugo desde la semana pasada, y el próximo paso judicial será la continuidad de las declaraciones indagatorias, precisó Gallaratto en declaraciones reproducidas al portal oficial del Ministerio Público Fiscal.

El modus operandi

Tomás Aramayo, abogado que representa a víctimas de presuntas estafas por parte de la banda que ofrecía “sanación egipcia”, se refirió al modus operandi de la organización. En concreto, señaló que la maniobra “surge a partir de personas que no han encontrado resultado en la medina tradicional y acuden a una sanación egipcia, que obviamente nunca iba a llegar a producirse”, y que la banda desarticulada captaba “a través del boca en boca, porque una persona lleva a los amigos y a la familia”.

El caso se conoció este jueves, cuando la Fiscalía de Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto, desarticuló la banda. De acuerdo a la investigación, los imputados se hacían pasar por falsos psicólogos y afectaron el patrimonio de damnificados en diferentes puntos de Córdoba y el país.

Aramayo destacó que los “sanadores” realizaban “introducciones a la medicina egipcia en hoteles y salones y así ingresaban grandes sumas de dinero, porque era la forma a través de la cual este grupo se vendía como algo distinto y superador a todo lo conocido, a todo lo tradicional”.

Comentarios