Edición Impresa, Política, Últimas

Córdoba congela jubilaciones

En el marco de la discusión legislativa que se dio para “denunciar”el pacto fiscal de los 90, que le quita a la provincia el 15 por ciento de su coparticipación, De la Sota logró aprobar un proyecto que difiere aumentos a jubilados por 6 meses.


Luego de que la Legislatura unicameral de Córdoba aprobara en la noche del miércoles último un proyecto del gobernador José Manuel de la Sota que posterga por seis meses los aumentos salariales pactados para 2012, en el marco de la discusión de otra ley que rompía con el pacto federal firmado con la Nación en los 90, se sucedieron las voces de rechazo a la sorpresiva propuesta, con la que se pretende realizar un ahorro de 200 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal.

La medida derivó en reacciones de todos los gremios cordobeses que se mostraron “sorprendidos” por la ley. Según el acuerdo que firmaron los sindicatos estatales en marzo pasado con el gobierno, los jubilados estatales debían cobrar un 7 por ciento de incremento con los salarios de agosto y otro 5 por ciento en noviembre, a la par de los trabajadores en actividad.

El gobernador aclaró que “de esta forma los jubilados cordobeses van a seguir cobrando todos los aumentos que la provincia le dé en el futuro al personal activo, respetando el 82 por ciento sobre el salario bruto, pero lo empezarán a cobrar 180 días después que los trabajadores activos”.

“De la Sota es un chanta”

El senador nacional del Frente Cívico-Córdoba, Luis Juez, manifestó que De la Sota ha “engañado y mentido a los cordobeses”, al realizar cambios en el sistema previsional que “castiga a los jubilados”.

El legislador nacional que forma parte del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), manifestó a los medios locales que “De la Sota es un chanta” y ha utilizado a todos los sectores que acompañaron medidas legislativas para bajar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Con esas expresiones el senador nacional aludió a la aprobación de un proyecto de ley que deroga el Pacto Fiscal firmado con Nación en 1992, a los efectos de recuperar el 15 por ciento coparticipable para ser destinado a bajar el déficit previsional local.

Sin embargo, luego de que todos los bloques aprobaran el texto,  salvo el de Izquierda Unida, De la Sota irrumpió en el recinto legislativo para presentar un proyecto de modificación del sistema previsional que, luego de un trámite sumarísimo, se aprobó con los votos del oficialismo de Unión por Córdoba (UC).

Juez criticó la metodología utilizada por De la Sota para imponer sin debate el proyecto, y dijo: “Sigue con las mismas mañas de hace 13 años. Nos usó una vez más y no se lo vamos a permitir”, advirtió el senador nacional cordobés, a la par de tildar como “falso” las manifestaciones de diálogo y consensos que profesa el mandatario provincial.

Comentarios