Gremiales

Recesión sin freno

Córdoba: conciliación obligatoria por despidos en el transporte de pasajeros

La firma Ersa echó a 50 trabajadores del servicio interurbano y el gremio Aoita llamó a un paro total. Intervino la cartera laboral local y ahora habrá un compás de 15 días para llegar a una solución. La empresa puso a la quita de subsidios nacionales como eje de la decisión

Foto: gentileza El Sindical

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por el despido de 50 trabajadores de la empresa de transportes Ersa, y se levantó el paro por tiempo indeterminado que iba a comenzar en la medianoche de ayer. La medida también implica el reingreso a sus funciones los empleados a los que les habían comunicado que no seguían en la firma –algunos con 30 años de antigüedad– que hizo los recortes en el servicio interurbano. Ahora las partes en los próximos 15 días deberán reunirse.

El secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, había contado a los medios locales que alrededor de 50 trabajadores, entre choferes y administrativos, recibieron telegramas de despido con el argumento de “situación de crisis” como consecuencia de la quita de subsidios de la Nación que impactaron en los costos del servicio.

“Los despidos por ahora afectan solamente a la empresa Ersa, pero la crisis afecta a todo el sistema del transporte interurbano”, afirmó Gramajo, y añadió que hay “seria preocupación” de que las cesantías se extiendan a las restantes compañías que cubren los servicios de pasajeros en el Gran Córdoba y parte del interior provincial.

Comentarios