Edición Impresa

Corán en mano, el sheik Raúf Felpete revela la felicidad

Por Luciana Sosa. El creador de una mezquita en plena Patagonia asegura que todos tienen su Dios, y que la felicidad no está atada a los bienes terrenales, sino a la decisión de cada individuo y su fe en algo superior.

Después de tanto buscar a un Dios al cual dedicarle su vida las 24 horas del día, el sheik Raúf Abdul Felpete, líder espiritual de la Orden Sufí Naqshbandi en el mundo, encontró en el Corán las respuestas por las que esperó toda su vida. Es el único que construyó una mezquita en el corazón de la Patagonia y con ésta se cierra el círculo del equilibrio que permite una constante de oración al Islam en todo el globo. Esta tarde difundirá parte de sus conocimientos en la Celebración Rabbani, a las 19.30, en la sala Amma (Urquiza 1539), con entrada libre y gratuita. El sheik aclaró a El Ciudadano que este encuentro será abierto a todo el público, quienes crean en un Dios y quienes no. “Están invitados todos los que buscan la felicidad, el que esté esperanzado en que hay una salida, los voy a estar esperando”, sostuvo.

“Busco a Dios desde muy pequeño, esperaba encontrarme con una religión de 24 horas que me permitiera actuar en todas la facetas del mundo religiosamente, sin tener que usar una sotana. Fue entonces como me encontré con el Islam. Tuve una crianza católica y era difícil poner en práctica lo que te ofrecían para todo lo cotidiano, desde el catolicismo, sus seguidores, vi la falsedad, la mentira a diario y eso no respondía a ese Dios”, resaltó.

Fue así como pasó dos años en la India, viajó por Medio Oriente y cuando, junto a su esposa, se mudó a la Patagonia montañosa, le llegó el mensaje de su maestro, a quien no conocía, en voz de uno de sus discípulos: “Tome ese mensaje, viajé a Estambul a encontrarme con él y me convertí en su seguidor y hoy tenemos un grupo desde el 98 en toda la Patagonia y puso a la Argentina sobre mis hombros y llevamos representación de él y llevamos su palabra, lo peor de la situación es la infelicidad. Porque vemos a gente rica que es infeliz y a gente pobre que también lo es, no hay satisfacción en los placeres del mundo, entonces: hay algo que se está haciendo mal”.

A su vez, el sheik remarcó la importancia de una frase que siempre comparte con su gente: “En el mundo mas no del mundo”. Es decir, vivir en el mundo pero no de aquello que éste ofrezca, en cuanto a los bienes materiales. “Somos viajeros de este lugar, estamos de paso, no  hay sentido en aferrarse a las cuestiones terrenales, es por eso que podemos ver que nuestra felicidad está mucho más allá, y depende sólo de cada uno de nosotros, de nuestra decisión de ser felices”, consideró.

“Si estás feliz con la vida que tenés, no busques nada. Si estás buscando es porque hay una necesidad de cambiar. Es como en un matrimonio, si está todo bien, ambos siguen juntos, pero si hay falencias, alguno sale a buscar lo que no recibe en otro lado”, sostuvo el “huesero” de El Bolsón (acomoda huesos y quita dolores, un arte que aprendió de su abuela).

Un momento diferente

Sobre el encuentro de esta tarde, Felpete enunció que “rabbani” es una palabra árabe que nombra al Señor. “Somos musulmanes y representamos la línea moderada del Islam. Lamentablemente se conoce al Islam como sinónimo de pobreza o de muerte, o ambas, pero nosotros venimos para dar un mensaje de paz interior y de búsqueda de respuestas, de la felicidad plena”, sostuvo.

“Es importante que en el mundo se dejen de lado las diferencias, sobre todo las religiosas, porque si bien hoy se manifiesta el ateísmo, o la corriente agnóstica, sabemos que existe un único Dios, que cada uno llama como lo conoce, pero existe y realmente podemos dedicar nuestra vida a su obra, con la mayor sinceridad y siendo felices”, dijo. Y agregó: “La única certeza que tenemos es la muerte y nadie quiere hablar de eso, nuestra propuestas es despertarse hoy y manejar las situaciones que nos hoy lastiman y que con el tiempo nos harán un daño mucho mayor”.

Por otra parte, comentó por qué eligió Rosario para seguir con su gira nacional con sus charlas (que el año próximo lo tendrán por México, Chile, Costa Rica y Puerto Rico): “Porque es una ciudad socialista, encausada en el ateísmo y le ofreceremos una charla distinta, con ejercicios psicológicos que, en primera instancia, los liberen de la locura que proviene de la calle y luego les enseñaremos, o le mostraremos la alternativa que tienen a su felicidad”.

Habrá cánticos de esperanza, danza moderna y antigua y, promete: “El mensaje quedara grabado en su corazón, se los garantizo”.

Una mezquita en la Patagonia

Felpete se reconoció como porteño pero a sus 56 años lleva 37 viviendo en el sur. A unos 209 kilómetros de El Bolsón, creó una mezquita y allí también yace un cementerio islámico, el séptimo del país.

“La gente se sorprende muchísimo en esta zona sobre la existencia de una mezquita, pero demuestra la  universalidad del Islam porque precisamente el hecho de vivir ahí, donde rezamos 5 veces por día y mantenemos la tradición pura. Además, en nuestro horarios, cuando hacemos el último llamado de la noche, en el mismo momento que terminamos comienza en Indonesia el llamado del amanecer, por ende logramos que este rezo sea constante en todo el mundo”, finalizó.

Comentarios