Política, Región

Sistema sanitario en riesgo

Corach: “La población tiene que saber que el límite de aumento de camas ya es muy finito”

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, señaló: “Hay que bajar los contagios y tomar conciencia. Lo que menos quisiera es que alguien no encuentre una cama para atenderse", e indicó: “Vamos a esperar que Nación defina las nuevas disposiciones para ver como seguimos con las restricciones”


El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, en declaraciones radiales brindó detalles sobre la situación sanitaria en la provincia y de las posibles ampliaciones de las restricciones por la segunda ola de coronavirus.

Con respecto a la capacidad de respuesta del sistema sanitaria y a la cantidad de camas disponibles de cuidados intensivos, el ministro señaló que “la población tiene que saber que el límite de aumento de camas ya es muy finito. Tenemos que bajar los contagios. Eso implica, como mínimo, que se cumplan las restricciones. Estamos al límite en el sistema sanitario, en recursos humanos, en oxígeno y no vamos a poder atender a todos si seguimos en esta tendencia”.

Además señaló que debido a la alta ocupación de cama “tuvimos que suspender las cirugías en el sistema privado en toda la provincia. En el sistema público estaban suspendidas desde el 1° de abril. Sabemos que en los trabajos donde está todo protocolizado, no se producen los mayores contagios. Es necesario cumplir con los protocolos, no socializar”.

Y reiteró: “Hay que bajar los contagios y tomar conciencia. Lo que menos quisiera uno es que alguien no encuentre una cama para atenderse. El último fin de semana fue difícil. La provincia atendió todo”.

Al referirse a las posibles mayores restricciones, Corach indicó: “Vamos a esperar que Nación defina cuáles son las disposiciones que va a tomar”.

“Entiendo al sector científico que pide aumentar las restricciones, pero vamos a esperar qué es lo que dice Nación al respecto y después tomaremos algunas decisiones, de mantener el status hasta acá o qué es lo que hay que tocar”, puntualizó.

También mencionó a los sectores más afectados por los cierres. “El gobernador le planteó en su momento a la Nación que, si van a cerrar sectores, hay que hablar de asistencia. Aun hoy mantenemos la asistencia a sectores afectados por la pandemia y que nunca pudieron abrir, como los organizadores de eventos”.

Finalmente, Corach planteó: “Una de las cosas a preservar, además del sistema sanitario, es la presencialidad en las escuelas y el sistema productivo”. Y destacó que los maestros hayan sido priorizados a la hora de la vacunación.

Comentarios