Política

Fondos coparticipables

Corach: “En simultáneo a que nos transfieran los títulos, vamos a transferir a municipios y comunas”

El ministro de Gestión Pública se refirió a la etapa que sigue por el acuerdo de la deuda de Nación con Santa Fe: la distribución de fondos. Adelantó que colaborarán con cada distrito para cuidar el valor de los bonos. También ratificó que la Legislatura tratará el convenio de cooperación con Afip


Durante la última semana el gobierno provincial brindó más precisiones sobre el acuerdo de ejecución de sentencia por la deuda de Nación con Santa Fe. La rueda de encuentros comenzó con el Consejo Económico y Social, continuó con legisladores, y siguió con intendentes y presidentes comunales. A la espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación homologue el acuerdo, el debate ahora estará en cómo los recursos llegarán a los distritos que configuran el territorio provincial.

En diálogo con El Ciudadano, el ministro de Gestión Pública santafesino, Marcos Corach, estimó que en menos de 20 días el acuerdo debería estar homologado por la Corte y a partir de ese momento será “perfectamente ejecutable”. La cartera de instrumentos que la provincia recibirá para el pago de la sentencia incluye títulos públicos y letras del Tesoro Nacional. Todos contienen cláusula de ajuste por CER.

El funcionario anticipó que en los próximos días habrá precisiones sobre el porcentaje que le corresponde a Rosario, aunque reparó en que la ciudad fue “la que más cobró”, cuando la gestión provincial anterior destinó fondos a cuenta del cobro de esta deuda, con lo cual la detracción sobre lo que le corresponde recibir “va a ser importante”.

También ratificó que el convenio de cooperación con Afip será sometido a debate en Legislatura. Se trata de un acuerdo para que a la provincia se le retenga un 1,9% de la coparticipación federal con el objetivo de financiar al organismo estatal y de esa manera acceder a información patrimonial (con la que no cuenta actualmente) que permitirá corregir la política tributaria de la provincia. Desde el gobierno provincial sostienen que hay una franja de contribuyentes con una importante capacidad contributiva. Con el nuevo acuerdo quedarían bajo el radar de los órganos de control impositivo, posibilitando mayor recaudación.

—¿Cómo sigue el curso administrativo del acuerdo de ejecución de la sentencia?

—El jueves pasado el fiscal de Estado (Rubén Weder) se presentó en la Corte Suprema de Justicia pidiendo la homologación del mismo y estiman que entre 20 y 25 días desde la presentación debería estar homologado judicialmente. Una vez que esto está hecho es perfectamente ejecutable el acuerdo.

—¿Cuándo estiman comenzarán a transferir los bonos a comunas y municipios?

—En simultáneo a que nos transfieran los títulos, nosotros los vamos a transferir a municipios y comunas. Algo que esperábamos era tener las reuniones con intendentes y presidentes comunales porque hay realidades completamente diferentes. Rosario por ejemplo tiene una práctica de emisión de títulos, deuda propia y un banco propio, distinto a las posibilidades que tienen las comunas. Con cada uno de ellos habrá que ver cómo podemos resolver.

Si abrimos una cuenta comitente en el Banco Santa Fe y el presidente comunal quiere venderlos, por lo menos queremos hablar sobre si los va a mantener, si los puede vender en el mercado secundario. Es dinero de ellos y decisión de ellos, pero vamos a trabajar con ellos porque no todos tienen la misma capacidad de resolverlo.

—¿Estimaron el monto que le corresponde a Rosario?

—Tenemos una simulación de lo que le toca a cada municipio y comuna. Hay un adelanto que había hecho la gestión anterior de 1.195 millones de pesos a 91 municipios y comunas. A cada una va a haber que descontarle lo que ya percibió. Rosario es la que más cobró, con lo cual la detracción va a ser importante. Una vez que tengamos ese cálculo terminado veremos. Si en agosto nos transfieren los primeros títulos ya se van a transferir a la Municipalidad.

Tenemos el dato de cuanto recibió Rosario y cuando lo recibió. Lo que tenemos es una estimación de los títulos que vamos a recibir en agosto, recién ahí vamos a coparticipar. Hasta ahora hay una simulación de lo que tendremos. Lo que si ya adelantamos es que el 16 de agosto vamos a recibir los primeros 3.168 millones de pesos, a partir de ahí haremos cálculos de coparticipación y se van a distribuir.

—¿Existe un riesgo real de depreciación de esos bonos en este contexto económico?

—La tensión a la que refiere la oposición tiene que ver con una cuestión de mercado y una necesidad de municipios y comunas. Estos títulos no se pueden utilizar para apagar deuda, esto es para capital, para obra de infraestructura nueva, extra presupuestaria y para bienes de capital. Con lo cual pueden utilizar los títulos como garantía para la ejecución de una obra. Los problemas del mercado no es una cuestión que maneje el gobernador de la provincia, es una cuestión de mercado. Ayer aparecía la posibilidad de que la provincia pueda tener una cuenta en custodia para los títulos y vaya transfiriendo de a poco, pero son títulos que se van a coparticipar automáticamente.

—¿Qué tipo de dificultades genera hoy la crisis económica en las licitaciones?

—Hoy estamos hablando con los intendentes porque estamos atravesando un contexto complejo. Cuando uno llama a licitación y no hay precios de referencias se vuelve todo más complicado. Nosotros por ejemplo no conseguimos aceite para la entrega de asistencia alimentaria. Claro que estamos con dificultades.

—¿Ratifica que el convenio con Afip va a la Legislatura? ¿Cuál es la importancia de su tratamiento?

—Ese convenio va a ir a la legislatura. Capital Federal (CABA), Jujuy, Corrientes, Mendoza, provincias gobernadas por el radicalismo, todas tienen el mismo convenio que nosotros tendríamos, menos La Pampa. El ministro (de Economía) Walter Agosto considera que de esta manera se va a poder contar con información que hoy no tenemos. Si Afip hace inspecciones a empresas grandes, y nosotros desconocemos cuestiones patrimoniales que pueden afectar al fisco provincial, estamos perdiendo de poder cobrar tributos que le corresponden a la provincia por operaciones que hacen ciertas empresas. No estamos hablando de negocios chicos, estamos hablando del corazón productivo de Argentina donde hay empresas de todo tipo, y posiblemente no estamos conociendo información impositiva importante para el cobro de tributos.

—La aprobación de este convenio, ¿es independiente del acuerdo de ejecución de sentencia?

—Son cosas separadas. Puede que el convenio de afip no sea ratificado en legislatura, pero el acuerdo de ejecución de sentencia lo único que espera es la homologación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tema Afip es una discusión que la oposición intentó dar pero quedó tapado por el tratamiento de los bonos. Los disparates sobre el dinero que supuestamente hemos dejado de percibir cada vez se escucha menos, porque claramente no tienen razón, era decir algo por decir. No es que nosotros fuimos a negociar con Nación un monto y una tasa. Eso lo fijó la Corte, y sobre eso no hay discusión, ellos fijaron el monto y la tasa, hay una sentencia, sobre eso ya no hay apelación.

Comentarios