Edición Impresa, Política

Pago demorado

Coparticipación: Santa Fe presiona a la Nación por deuda histórica

El ministro Gonzalo Saglione advirtió que si no se llega a un consenso, harán nueva presentación ante la Corte Suprema.


Nuevo capítulo en la puja por recursos entre la Nación y la provincia. El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, emplazó al gobierno central a acordar el monto y la forma de pago de la deuda por coparticipación antes de fin de año; caso contrario, la provincia de Santa Fe presentará su propia liquidación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar el pago.

“La Corte ya sentenció”, indicó ayer Saglione ante una consulta de El Ciudadano. “Lo que ahora queda por hacer es la liquidación final, en la que deberíamos ponernos de acuerdo”. El acuerdo que pretende el gobierno santafesino es aún lejano: la Nación y la provincia formaron una comisión mixta para discutir sobre la devolución de la deuda, que se reunió por primera vez el 3 de agosto y a la fecha no hubo grandes avances.

En ese primer encuentro, las autoridades del Ministerio de Economía santafesino llevaron por escrito los criterios que utilizó la provincia para actualizar el monto de la deuda. A valores históricos, por descuentos realizados a favor de la Ansés (15%) y de la Afip (1,9%) entre 2006 y 2015, son casi 23 mil millones de pesos, pero la cifra actualizada es de alrededor de 40 mil millones.

“No quiero discutir el monto por los medios”, se atajó ayer el ministro Saglione. Pero aclaró que la cifra planteada en la mesa de negociaciones “no es satisfactoria” para el gobierno nacional. Desde aquella primera reunión, en la Casa Gris esperan una contrapropuesta por parte del gobierno central, que aún no llegó.

“La idea es acordar el monto y la forma de pago este año”, explicó Saglione. Si eso no ocurre, en los primeros meses de 2017 la provincia se presentará ante la Corte con su propia liquidación para exigir el pago de la deuda. El fallo que ordena esa devolución es del 24 de noviembre de 2015; allí se estableció un plazo de 120 días para que ambas administraciones lleguen a un acuerdo; ese plazo venció hace rato y no hubo novedades.

El fallo de fines del año pasado, además, ordenó a la Nación cesar con los descuentos. Esa parte del fallo sí se está cumpliendo; los recursos extra para Santa Fe a lo largo del año fueron de entre 500 y 700 millones de pesos mensuales. En cambio, la segunda parte del fallo (la devolución de la deuda histórica) no se ha cumplido, por eso Saglione anunció: “Si no logramos consensuarlo y pasa el tiempo, haremos la presentación de nuestra liquidación ante la Corte”.

La demanda por los fondos coparticipables fue presentada en 2010 por el entonces gobernador Hermes Binner, quien en ese momento logró el apoyo de todo el arco político santafesino. Cinco años más tarde, la Corte falló a favor de la provincia –en una sentencia que también favoreció a Córdoba y San Luis–, en el tramo final de las gestiones de Antonio Bonfatti como gobernador y de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, hubo señales desde la Nación a favor de restituir fondos a las provincias. Los descuentos cesaron para las otras 21 jurisdicciones del país –salvo Santa Fe, Córdoba y San Luis– por decisión del presidente. Pero la mesa de negociaciones que debía abordar la cuestión de la deuda acumulada por una década nunca logró resultados.

Cumplido un año del histórico fallo, desde el socialismo reflotaron el reclamo ante la Nación. El senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello, presentó una declaración –apoyada por sus pares en forma unánime– en la que se manifiesta la “preocupación” de la Cámara alta por la falta de resultados en las negociaciones.

También el diputado provincial y jefe del bloque socialista, Rubén Galassi, salió a exigir que la Nación pague su deuda a la provincia. “A pesar del tiempo transcurrido y de la importancia política y económica de estas sentencias, no se ha formulado hasta ahora una propuesta concreta por parte del Ejecutivo Nacional para cumplir con el histórico fallo, en tiempos en los que se deben dar señales claras y contundentes”.

Comentarios