Economía

Desembolsos nacionales

Coparticipación: en noviembre y en el acumulado, Santa Fe fue el segundo distrito que más recibió

En ambas comparaciones interanuales, la provincia percibió el segundo mayor monto otorgado por Nación, detrás de Buenos Aires. En los primeros once meses, Santa Fe verificó una mejora real de esos recursos del 10,5%  


Durante noviembre y en el acumulado de los primeros once meses de 2021, Santa Fe fue el segundo distrito que más dinero recibió por parte del Estado Nacional a partir de coparticipación y leyes complementarias. En lo que va de 2021, las transferencias a la provincia superaron ampliamente en términos reales a las del año pasado, aunque en la comparación noviembre 2020 versus mismo mes de 2021 hubo una leve caída.

El penúltimo mes del año, el gobierno nacional envió 334.241 millones de pesos en concepto de coparticipación y otras leyes especiales a las provincias, frente a los 226.744 millones de pesos enviados durante noviembre de 2020. Si bien significa una mejora nominal del 47,4%, al promediar el número con la inflación, el dato se traduce en una caída real interanual del 2,9%.

Según indicaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), noviembre fue el segundo mes consecutivo en el que dichos envíos caen en términos reales. Pero el comportamiento de la coparticipación de noviembre, a diferencia de la de octubre que estuvo dada por la retracción real de la recaudación de IVA, está atado a la caída real observada en el onceavo mes en importantes tributos coparticipables tales como Ganancias (-4% real) y Bienes personales (-56% real).

Elaborado por Iaraf

 

La caída fue generalizada, con tasas en el rango desde -1,4% para Salta al -2,1% para Santa Cruz. La abrupta caída del 38,6% real de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se debió al cambio en su coeficiente primario, que resultaba del 2,32% en noviembre de 2020 y pasó a ser del 1,4% a partir de enero de 2021.

Si se deja de lado a la CABA por esta particular situación, surge que el consolidado de provincias sufrió una caída interanual menor, no del 2,9% sino del 1,7% real en el mes de noviembre.

Al analizar el caso de Santa Fe, se puede observar que en noviembre fue una de las provincias que mayor volumen de transferencias recibió por parte del gobierno nacional, y a la vez se ubica entre las que mayores pérdidas sufrieron de un año a otro como consecuencia de la inflación.

La provincia percibió 28.803 millones de pesos durante el onceavo mes, el segundo mayor desembolso después del que se le otorgó a provincia de Buenos Aires (75.212 millones de pesos).

.

En los 11 meses transcurridos del año, los envíos automáticos alcanzaron los 3.167.155 pesos, un 58,5% más que en igual período del año anterior. Pese a las caídas reales observadas en el mes de octubre y noviembre, en el año se acumuló un crecimiento real del 7,2%.

A excepción de la CABA, que exhibió una variación real negativa del orden del -50,5%, todas las jurisdicciones mostraron un crecimiento real entre el 8,9% que presentó Buenos Aires y el 10,7% de San Luis. Sin tener en consideración a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el consolidado de provincias creció un 10% en lo que va del año.

Santa Fe aparece como la segunda provincia que más recursos nacionales recibió en los últimos once meses. Hasta el momento fueron 272.874 millones de pesos, segundo mayor desembolso en todo el país, detrás de provincia de Buenos Aires que percibió 720.086 millones de pesos.

En este período, para Santa fe la cifra no solo representó una mejora en términos nominales, sino también en términos reales, es decir que en términos interanuales superó la inflación.

.

Comentarios

10