Edición Impresa, Política

Coparticipación: Bonfatti se sumó a la puja con la Nación

El gobernador explicó que en los últimos 25 años las provincias asumieron más demandas y reciben casi un 30 por ciento menos.


El gobernador Antonio Bonfatti reclamó un “federalismo fiscal renovado” y se lamentó porque las provincias fueron perdiendo puntos porcentuales de coparticipación en las últimas dos décadas y media. “Si vemos que en 1988 por cada 100 pesos de impuestos que recaudaba la Nación, cinco volvían a Santa Fe en concepto de coparticipación, y hoy vuelven apenas 3,60 pesos, es fácil comprobar dónde está el origen de las dificultades”, señaló el gobernador en referencia al déficit de las cuentas públicas.

En medio de una escalada política entre la Nación y las provincias por los recursos, las declaraciones de Bonfatti –realizadas en Rafaela, en la inauguración de la 105º Expo Rural– se suman a los reclamos del bonaerense Daniel Scioli y el misionero Maurice Closs, ambos afines al gobierno, para rediseñar el sistema de reparto de impuestos nacionales por parte de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

En paralelo a la disminución de los recursos de coparticipación que reciben los estados provinciales, el mandatario santafesino recordó que las provincias y los municipios asumieron “cuotas crecientes de responsabilidad en términos de atención a las demandas, necesidades y derechos de los ciudadanos”.

“Una de las oportunidades más claras que nos ofrece el actual contexto nacional es la de construir un federalismo renovado”, propuso Bonfatti y agregó: “Tenemos que fortalecer a las provincias porque sólo así se fortalece la Nación”.

“Debemos fortalecer el diálogo e involucrarnos en la búsqueda de los acuerdos necesarios para darnos un federalismo renovado, no sólo en materia fiscal sino en cada una de las dimensiones de nuestra vida social”, insistió el gobernador, al tiempo que pidió “ir avanzando hacia un país donde surjan nuevas centralidades que no compitan, sino que se complementen con los centros tradicionales; donde los territorios encuentren distintas vías para alcanzar un crecimiento compatible con el desarrollo humano al que se aspira”.

Para Bonfatti, “en una Argentina renovadamente federal, una provincia como Santa Fe podría disponer sin lugar a dudas de un grado de autonomía suficiente para garantizar su propio desarrollo”.

Reclamo compartido

Mientras tanto, en territorio bonaerense los bloques legislativos del GEN, la UCR y el Pro Peronismo se sumaron en las últimas horas al planteo lanzado desde la bancada de Unión Celeste y Blanco, referenciada con Francisco De Narváez, para reclamar que el gobierno nacional restituya el porcentaje de coparticipación que Buenos Aires cedió al adherir al Pacto Fiscal bajo el gobierno menemista.

Y en Misiones no sólo el gobernador pide un cambio en el sistema de reparto sino que ayer se sumó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quien consideró que es un deseo de todas las provincias y coincidió con Bonfatti: “Construir un federalismo renovado implica trabajar en pos de la eliminación de las distorsiones fiscales que han contribuido fuertemente, a través de un proceso de larga data, a generar las actuales dificultades financieras que atravesamos las provincias”.

“Con y junto al campo”

El domingo, en Rafaela, Bonfatti también prometió “seguir trabajando como hasta ahora a favor del productor y de la industria santafesina”. Y llamó a “seguir consolidando el Plan Estratégico y sus proyectos para forjar una economía del desarrollo en el marco de un territorio integrado y con calidad social”.

“Nuestro Plan Estratégico nos marca el rumbo de la economía y la producción que queremos para Santa Fe y está con y junto al campo, con su capacidad para innovar, para agregar valor, para seguir aumentando la productividad”, agregó el mandatario santafesino.

En su discurso ante productores agropecuarios, Bonfatti sostuvo que Rafaela “es sinónimo de producción, trabajo y vocación emprendedora”, y reconoció que la región “siempre ha sido uno de los pilares del desarrollo de la economía santafesina”.

“El campo nos demuestra una vez más que sabe cómo crecer en los contextos favorables y cómo encontrar respuestas cuando predominan los obstáculos y las dificultades”, añadió el gobernador. “Los hombres y mujeres de la producción son como el junco: firme y de pie sobre la tierra, siempre y a pesar de todo”, al tiempo que admitió: “Vivimos tiempos difíciles pero plenos de oportunidades”.

Comentarios