Básquet, Edición Impresa, El Hincha

Básquet

Copa Santa Fe: hay gran clásico en la Sexta

El Tala y Sportsmen abren la serie de octavos de final de la Liga Provincial de mayores.


La Liga Provincial Copa Santa Fe vivirá esta noche otra jornada de pura acción con la continuidad desde las 21.30 de los playoffs de octavos de final. Será un fin de semana impresionante de acción con los mejores 16 elencos de la “Bota” iniciando la lucha mano a mano en busca del título provincial y del ascenso al Torneo Federal.

Serán eliminatorias al mejor de tres encuentros cuyos ganadores pasarán a la etapa de cuartos de final (allí se reordenará de acuerdo a la general que se armó tras la fase clasificatoria). Muchas localías fuertes estarán en juego, pero también varios visitantes picantes en competencia.

Habrá duelo de elencos rosarinos, un choque añejo de barrio entre El Tala (8) y Sportsmen Unidos (9). La general y sus puestos muestran la que debería ser la serie más pareja y quizás no se equivoquen los números, aunque cada uno tiene un estilo y es probable que se vea buen básquet. El Tala fue tercero de la zona A con récord de 9 y 5, mientras que Sportsmen fue tercero en el grupo C con marca de 8 y 6. El Verde estuvo perfecto en casa en la temporada, pero le toca ir en desventaja de localía, algo que siendo ambos de Rosario no necesariamente tendrá demasiada influencia.

Mientras, Sportivo Suardi (7) será local ante Temperley (10) en otro duelo que se presume muy parejo entre elencos que compartieron zona B y que además se ganaron fuera de casa. Suardi fue tercero con 9 ganados y 5 perdidos, mientras que Temperley finalizó cuarto con 8 y 6. En su debut en la Liga Provincial el Negro rosarino derrotó a Suardi como visitante 80 a 70, pero luego los rojiblancos tuvieron su venganza en Rosario por 74 a 65.

Además, Atlético San Jorge (1) recibirá a Gimnasia de Santa Fe (16) en el duelo de extremos de la general, aunque eso no significa demasiado a la hora de jugar. San Jorge ganó la zona A con 13 victorias en 14 duelos, mientras que Gimnasia fue sexto en ese mismo grupo con 6 ganados y 8 perdidos. Se midieron dos veces, con triunfos de San Jorge primero en casa por 85 a 67 y luego como visitante por 80 a 69.

El alero Santiago Cabrejas forma parte de la columna vertebral de El Tala.

Por su parte, Santa Paula de Gálvez (2 de la general) recibirá a Atlético de Rafaela (15) en un Víctor Comelli que no sabe de derrotas. El elenco de Pancho Blanc ganó 12 y perdió sólo dos en la zona C, que ganó, mientras que la Crema fue quinto en el grupo A con marca de 6 y 8.

El número tres de la general es Atlético Sastre, al que le tocó en suerte medirse con el 14, que pertenece también al durísimo grupo B y que también es todo un enemigo íntimo del Oeste Santafesino, Brown de San Vicente. Sastre ganó 10 y perdió 4 en enorme temporada, mientras que Brown sufrió un bajón y finalizó quinto con 6 y 8. Pero claro, es un clásico. En la fase regular Brown ganó 82 a 81 como local y luego hubo revancha de La AKD 78 a 63.

Para el domingo queda el choque entre Sport Cañadense (4) y Rivadavia Juniors de Santa Fe (13), que compartieron zona C con dos victorias del Celeste, 77 a 73 en Cañada y 81 a 74 en la capital provincial. Eso sí, todo muy parejo y apretado. Linda prueba para el subcampeón de la pasada temporada contra un equipo de gran oficio en la Liga Provincial. Sport tuvo récord de 12-2 para ser segundo y con el Varni invicto, en tanto que Rivadavia mostró marca de 8 y 6 para ser quinto. Una vez más, los números no lo dicen todo en esta llave.

Y el otro choque de domingo será entre Atalaya de Rosario (6) y Ceci de Gálvez (11). El Azul tuvo récord de 9 y 5 para ser segundo en la zona A, mientras que los “Chapulines” terminaron con marca de 8 y 6 en el cuarto lugar del segmento C. También se presume una llave totalmente abierta.

Las revanchas serán la semana próxima invirtiendo la localía, mientras que una semana después serían los eventuales terceros juegos. El ganador de los playoffs jugará la próxima edición del Federal.

Topino, el goleador

Erick Topino, de Sportsmen, fue el goleador de la fase regular con 23 puntos de promedio, seguido por Joaquín Ríos (19,71) y muy cerca Agustín López, Jonathan Morero, Alejo Traverso, Sebastián Abba, Bruno Mártire, Gabriel Hospital, Leandro Furlán y Agustín Chiana, todos en un puntito.

Esta vez el mejor pasador fue Nicolás Villalba de Colón de San Justo con 5,14, mientras que también muy cerca quedaron Pablo Pagano, Exequiel Gaido, Jorge Bravo, Luciano Copello, Gino Avenali, Gabriel Hospital, Juan Bertero, Lautaro Suárez y Hernando Salles.

El máximo rebotero fue Horacio Cardani de Unión de San Guillermo con 10,79 de promedio seguido por Agustín López, Bruno Mártire y Roberto López. Cardani fue el mejor en rebotes en defensa con 9,29 pero en rebotes en ataque aparece Nahuel Basualdo como el destacado con 3,79.

En tanto, Bruno Mártire (2 de promedio) y Leandro Faranna (1,79) fueron los mejores bloqueadores y Lautaro Suárez le sacó mínina ventaja en recuperos a Rodrigo Riquelme y a Gonzalo Sabatini.

Muy buenas propuestas de acá

Con actividad de A, B y C proseguirá esta noche desde las 21.30 la programación de los torneos locales.

En la máxima divisional, la A1, Puerto San Martín recibirá a Talleres de Villa Gobernador Gálvez, mientras que en la zona A2 chocarán Atlantic con Ciclón (en este caso será a las 21) y también lo harán Alumni de Casilda con Atlético Fisherton. En la noche del miércoles Banco de Santa Fe le ganó a Saladillo por 63 a 62 en un adelanto. Aaron Capra hizo 17 puntos en el ganador.

La fecha de A1 y A2 tendrán continuidad entre el domingo y el miércoles próximo, mientras que el duelo entre Atalaya y Sportsmen se difirió nuevamente, en este caso para el 19 de abril.

Ascenso

En tanto, en la primera B, esta noche el líder invicto Sportivo América visitará a Universitario, Maciel recibirá a Calzada, Red Star de San Lorenzo a Unión de Arroyo Seco y Sportivo Federal a Tiro Suizo (en este caso será 20.30). El miércoles Libertad se impuso 67 a 60 a Talleres de Arroyo Seco con 18 de Miguel Cardoso. Antonio Davis hizo 18 en el perdedor. Y Sportivo Federal doblegó a Red Star de San Lorenzo por 63 a 53 con 20 de Trillini.

Para el domingo está programado el clásico entre Newell’s y Rosario Central. Será en cancha de Saladillo y con 50 personas por delegación.

Por la C, además, San Telmo de Funes jugará con Fortín Barracas y Belgrano con Sportivo Paganini Alumni de Granadero Baigorria.

Comentarios