El Hincha

El fixture de la competencia

Copa de la Superliga: un sistema novedoso y polémico para conformar las zonas

Con más de la mitad del torneo jugado y en pleno receso de verano, Superliga dio a conocer este lunes las zonas de la Copa Superliga 2020, que comenzará a mediados de marzo y cerrará oficialmente la temporada 2019/20


Con más de la mitad del torneo jugado y en pleno receso de verano, Superliga dio a conocer este lunes las zonas de la Copa Superliga 2020, que comenzará a mediados de marzo y cerrará oficialmente la temporada 2019/20.

Desde el organismo que regula a la máxima categoría del fútbol argentino utilizaron un novedoso software especial, a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, para así elaborar de la manera más equitativa posible la división de los equipos y el fixture de la competencia.

Y uno de los principales requisitos que tuvieron en cuenta a la hora de armar los grupos fueron los descensos, que actualmente tiene tanto al Canalla como a la Lepra como protagonistas. Fue así que se tomó a los últimos diez equipos de la tabla de promedios -Lanús (1,352), Estudiantes (1,308), Banfield (1,235), Central (1,235), Newell’s (1,220), Colón (1,176), Central Córdoba (1,125), Aldosivi (1,097), Patronato (1,058) y Gimnasia (1,029)- y se los separó cinco por cada zona. Hay que recordar que las once fechas de la primera parte de la Copa de la Superliga contarán para el promedio.

De todas maneras, ni siquiera la nueva tecnología aplicada a la hora de armar el esquema del torneo pudo escapar a las críticas de algunos usuarios en las redes sociales, ya que algunos consideraron que estuvo mal juntar a Gimnasia y Patronato en la misma zona (NdR: ambos equipos marchan últimos en la tabla de los promedios).

Claro que primero habrá que esperar hasta que termine la Superliga para ver cómo quedan acomodados todos los equipos, no solo en la lucha por no descender, sino también el resto que pelea por el título, ya que cualquiera podría hasta salir del rango que se utilizó para el software que conformó los grupos.

En teoría, el inicio de la Copa de la Superliga está previsto para el 8 de marzo, con la finalísima programada para el 31 de mayo en cancha neutral a elegir de acuerdo a los que lleguen.

Los requisitos pensados en pos de conseguir equidad deportiva fueron:

1) Se invierten la totalidad de las localías entre los 10 últimos promedios del descenso a la hora de confeccionar el fixture.

2) Se distribuyen de los 10 últimos promedios del descenso, 5 en una zona y 5 en otra.

3) Se invierten todas las localías entre los denominados grandes en una misma zona.

4) Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newell’s, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados, o sea cuando uno es local el otro es visitante.

5) No se enfrenta a grandes en fechas consecutivas.

6) No hay partidos entre grandes primera o última fecha.

7) Para balancear viajes se arman 2 clusters, Interior (con 5 equipos en cada zona) y Capital, Gran Buenos Aires y La Plata (con 7 equipos en cada zona).

8) La solución cumple que cada equipo de un cluster juega “parejo” en cuanto a localías contra los del otro cluster. Por ejemplo, uno de BA juega 3L y 2V, o 3V y 2L contra los del Interior.

9) Ningún equipo puede tener más de 2 localías no invertidas, de las 11 que juega.

10) No hay enfrentamientos entre los 10 peores del promedio ultimas 2 fechas.

11) Todos los equipos terminarán la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 partidos en condición de visitante (sin tener en cuenta luego el partido que jueguen por semifinales).

12) Con estos requerimientos obtendremos una solución que tiene 10 no inversiones; es decir, se invierte el 92% de los partidos / localías.

Comentarios