Edición Impresa, El Hincha

El Hincha en Zagreb

Copa Davis: Delbonis abre la serie contra Cilic

Argentina y Croacia comienzan a definir el título de Copa Davis en el Arena Zagreb, desde las 10 de nuestro país.


Se terminaron los misterios. La serie final de la Copa Davis entre Argentina y Croacia ya tiene sus protagonistas definidos para el debut. La primera jornada, que comenzará hoy desde las 10 (hora Argentina) en el Arena Zagreb, ya cuenta con cruces definidos. En el primer turno, finalmente será Federico Delbonis quien intentará sorprender al mejor de los croatas, Marin Cilic. Y, a continuación, le tocará saltar a la cancha a Juan Martín Del Potro para medirse con el siempre difícil Ivo Karlovic.

Ayer al mediodía en el auditorio Lisinski Concert Hall de la ciudad de Zagreb, se desarrolló la protocolar ceremonia del sorteo. Allí quedaron de lado todas las conjeturas sobre quién sería el segundo singlista argentino. Y las especulaciones respecto de la chance que tenía Guido Pella, se disolvieron: Daniel Orsanic optó por Federico Delbonis. Y será el tenista de Azul el que asumirá la responsabilidad de pelear por el primer punto ante Cilic.

En cuanto a la ceremonia, como sucede habitualmente, fue presenciada por los dos equipos finalistas completos. Y el momento saliente llegó cuando se conoció quiénes protagonizarían el primer duelo de la jornada inaugural. Dentro de la Copa estaban las cuatro “pelotitas” con los nombres de los singlistas. Y la primera en salir fue la de Delbonis. Así quedó determinado el orden de juego del primer día, que comenzará a las 10 de la Argentina en el Arena Zagreb.

Una vez finalizado el sorteo, llegó el turno de la atención a la prensa. Los primeros en hacerlos fueron los albicelestes. Luego fue el turno de los croatas. También hubo tiempo, y lugar especial, para que los integrantes del equipo argentino realicen notas con los enviados de distintos canales televisivos.

Con todo listo para los cruces del primer día, ahora resta saber quiénes compondrán el dobles, un punto que puede resultar determinante en esta serie final. Ayer, en la pizarra, aparecieron inscriptos Leo Mayer y Guido Pella. Pero no hay dudas de que la composición de la pareja argentina que jugará mañana desde las 11 (hora Argentina), estará directamente ligada a los resultados que se den hoy en los singles. Y obviamente también a la lectura que Orsanic haga al respecto. En este sentido, cabe recordar que, por reglamento, el capitán de cada equipo tiene la facultad de modificar nombres de los protagonistas hasta una hora antes de que se dispute el punto.

Para el domingo, en el primer turno, será la hora del cruce entre los mejores de cada equipo: Del Potro y Cilic. Y, por último, el duelo entre las segundas raquetas de cada país.

Segundos afuera. El equipo argentino está listo para afrontar su quinta final de la historia en Copa Davis. Y va de punto por su primer título. De visitante, en Zagreb, ante la Croacia de Cilic. La tarea asoma complicada, pero no imposible. Del Potro y compañía, lo saben.

Albicelestes en Zagreb

Una gran cantidad de hinchas argentinos llegó a Zagreb en las últimas horas. Y se volcó a los recorridos turísticos que ofrece la capital croata. Así, se hizo natural ver camisetas albicelestes en el centro de la ciudad. O almorzando en las mesas de los coquetos bares que rodean la plaza principal, o algunas callejuelas. Además, y cómo era de imaginar, en cada rincón se escucharon discusiones sobre quiénes deberían integrar la dupla en dobles, o respecto de las chances que tiene Del Potro de derrotar a Cilic. Como cada vez, la pasión Argentina llevada al extremo. Para hoy se espera una invasión argentina en el Arena Zagreb. Se habla de tres mil hinchas, entre los que estará Diego Maradona, quien anoche arribó a la capital croata.

El derrotero hacia la gran final

Argentina accedió a la definición de la Copa Davis sin contar con un top ten en su equipo. Primero Polonia; después Italia; y por último Gran Bretaña, hasta llegar a la gran final en Zagreb.

Polonia, primera estación

La temporada comenzó en marzo en Gdansk. A esa ciudad polaca viajaron Leonardo Mayer, Carlos Berlocq, y los debutantes Guido Pella y el rosarino Renzo Olivo. Las actuaciones de Mayer y Pella terminaron siendo clave para superar a los polacos, que sólo se llevaron el punto de dobles, tal como se esperaba. Fue 3-2 para Argentina, que así se metió con autoridad en cuartos.

Italia, trampolín a la semi

Argentina viajó a Pesaro para enfrentar a Italia con dos noticias importantes. Por un lado, la preocupante baja de Mayer, lesionado. Por el otro, la auspiciosa vuelta de Del Potro, aunque sólo para participar en dobles.

Sobre polvo de ladrillo, Italia se la jugó con Seppi para el primer punto. Pero Argentina tuvo a un sólido Delbonis de principio a fin durante toda la serie. El de Azul supo aparecer en los momentos clave para poner arriba a Argentina. Aunque Fognini no tuvo piedad de un errático Mónaco para igualar 1-1 la serie.

La sorpresa fue el triunfo de la nueva pareja de dobles formada por Pella y Del Potro. En la jornada de cierre, Delbonis volvió a jugar con firmeza, y se impuso a Fognini para liquidar la serie en el cuarto punto.

Batacazo en Gran Bretaña

El triunfo más importante de Argentina en la temporada copera 2016. Por cuestiones de ranking, Del Potro llegó como la segunda raqueta del equipo. Por lo tanto, su debut en la serie fue ante Andy Murray. Y Delpo jugó un partidazo para encender la ilusión.

Pella, en el segundo punto ante Kyle Edmund, cumplió con la expectativa. Remontó el partido luego de un set adverso para finalmente imponerse en 4 sets.

Pero los Murray recuperaron terreno. Andy y su hermano Jamie embistieron el sábado, ante Mayer y Del Potro, que sorpresivamente apareció en cancha.

En el cuarto punto, Andy restableció el orden en sets corridos ante Pella, y dejó marcador iguales en dos. Pero Mayer impuso condiciones en el quinto juego sobre Dan Evans y Argentina sacó boleto para su quinta final.

Comentarios