El Hincha

Copa Davis: Berlocq no pudo ante la categoría de Tsonga

Cayó ante el galo por 3 a 2 con parciales de 6-4, 2-6, 3-6, 7-5 y 2-6, y ahora la serie está 1-0 para Francia. Luego, Mónaco se medirá con Simon.


Argentina quedó en desventaja de 1-0 ante Francia en la serie al mejor de cinco puntos que animan por los cuartos de final del Grupo Mundial de Copa Davis, tras la derrota de Carlos Berlocq ante Jo-Wilfried Tsonga por 4-6, 6-2, 6-3, 5-7 y 6-2 en el partido que inauguró la eliminatoria.

Berlocq, nacido en Chascomús y ubicado en el puesto 71 del ranking mundial de la ATP, sorprendió al principio y claudicó al final frente a Tsonga (8), el número uno del equipo `galo`, luego de tres horas y 54 minutos de juego en el estadio Mary Terán de Weiss y ante unas 5.000 personas.

A continuación, jugarán el segundo punto de la jornada el tandilense Juan Mónaco (19) y el francés Gilles Simon (13), quien ingresó al equipo a último momento debido a la baja por lesión del talentoso Richard Gasquet (9), quien se lastimó el tobillo derecho.

Argentina necesita un triunfo de Mónaco para igualar la serie, que proseguirá mañana desde las 12 con el dobles entre David Nalbandian y Horacio Zeballos ante los especialistas Michael Llodrá y Julien Benneteau.

El domingo concluirá la eliminatoria con los cruces entre Mónaco y Tsonga, y luego Berlocq frente a Simon, aunque los capitanes Martín Jaite y Arnaud Clement disponen de la facultad de cambiar a los tenistas hasta una hora antes de cada partido, algo que sucede a menudo cuando la serie ya está definida.

Berlocq cosechó una derrota lógica en los planes previos, ya que enfrentó a un tenista muy superior pero algo inestable y con altibajos, por eso hubo espacio para la ilusión, durante el primer set y también al cabo del cuarto.

El argentino había anticipado en sus declaraciones que sería ofensivo y así jugó el parcial inicial que se llevó en 41 minutos, con un quiebre de servicio oportuno que le permitió adelantarse 1-0, y desde allí dominó hasta el 6-4 con su servicio.

Berlocq dominaba el escenario con su derecha y buenos drops, hasta que el francés lo quebró 3-1 en el segundo parcial y desde allí dominó con la potencia de su derecha, un servicio efectivo y varios reveses paralelos muy buenos.

Tsonga, el segundo tenista de mejor ranking en los cuartos de final de la Davis (detrás del serbio Novak Djokovic, 1ro.), mantuvo su dominio y ganó el segundo set por 6-2 y el tercero por 6-3, ante un Berlocq que trataba de darse ánimo permanentemente y recibía el apoyo del público.

En el cuarto parcial, el francés bajó su rendimiento, erró mucho y Berlocq se percató de esa merma, lo que le permitió prenderse de nuevo y ganar por 7-5 con dos quiebres de servicio y mucha actitud, lo cual generó la primera gran ovación de la tarde por parte de un público que le reconoció su entrega.

Con el partido igualado, Tsonga sacó su chapa de top ten y se adelantó 3-1 en el quinto set (quebró para 2/1), con un dominio total de la cancha, devoluciones precisas y una derecha pesada que le permitieron llevarse la victoria final luego de adueñarse otra vez del servicio del argentino (5-2) y mantener el suyo con convicción.

El francés fue un lógico ganador y dejó sin la merecida recompensa que merecía el coraje que mostró Berlocq durante todo el partido.

Comentarios

10