El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Copa Argentina: Central aún no tiene fecha ni sede para enfrentar a Sol de Mayo de Viedma

La dirigencia auriazul charlará esta semana con autoridades de Torneos y Competencias, empresa que tiene a su cargo la realización del evento, para tratar de avanzar en la programación del encuentro, sin duda el más importante que le queda al Canalla en este primer semestre de 2022

El único enfrentamiento con Sol de Mayo fue en 2019 y terminó en triunfo de los rionegrinos por penales.

Todavía no tiene fecha ni sede definida. El partido de 32avos de final de Copa Argentina, en el que Central debe enfrentar a Sol de Mayo de Viedma, no cuenta aún con lugar ni día de disputa en el calendario de parte de los organizadores de la competencia. En esta coyuntura, el próximo miércoles los auriazules charlarán en Buenos Aires con autoridades de Torneos y Competencias, empresa que tiene a su cargo la realización del evento, para tratar de avanzar por la programación del encuentro. Es que, con los de Arroyito ya sin chances reales de acceder a la fase eliminatoria de la Copa de la Liga, el duelo de Copa Argentina asoma como el más importante de lo que resta jugarse en este primer semestre de 2022 para los canallas.

Por ahora, en borrador, el compromiso se disputaría luego de que finalice la etapa clasificatoria de esta Copa de la Liga, con última fecha prevista para jugarse el fin de semana del domingo 8 de mayo. ¿Y el escenario? Nada firme. Estaba todo dado para que sea el estadio Único de San Nicolás, pero Aprevide (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte) no autoriza partidos de Copa Argentina con público en provincia de Buenos Aires. Y tampoco parece sencillo que, en la fecha probable de disputa del encuentro entre auriazules y Sol de Mayo puedan estar disponibles los estadios de Unión y Colón, ambos equipos con compromisos internacionales por delante para ese mismo espacio temporal. ¿Se jugará fuera de Santa Fe? Es una posibilidad.

El cruce de 32avos de final entre Central y Sol de Mayo de Viedma, que milita en el torneo Federal A, es uno de los 14 encuentros que restan disputarse de esta primera fase de la Copa Argentina 2022. Y por los datos que circulan, hay muchas chances de que este compromiso cierre la primera ronda de la competencia. Una fecha tentativa para que se juegue el encuentro entre auriazules y rionegrinos sería durante la semana siguiente a la finalización de la fase clasificatoria de la actual Copa de la Liga, la semana entre el domingo 15 y el 22 de mayo. De ser así, se postergaría algunos días el inicio de las vacaciones del plantel profesional canalla. Pero, a la vez, le daría más tiempo de trabajo al nuevo técnico Leandro Somoza.

Si el compromiso finalmente se programa durante la semana comprendida entre el 15 y el 22 de mayo, las canchas de Unión o Colón no podrían ser el escenario. Es que tatengues y sabaleros juegan por esos días, en condición de local, partidos de copas internacionales. Colón recibe a Olimpia de Paraguay el miércoles 18 de mayo por fase de grupos de Libertadores. Mientras que Unión hace lo propio con Fluminense de Brasil el jueves 19, también por fase de grupos pero de Sudamericana.

Sin los escenarios de los equipos de la capital santafesina disponibles para esa fecha, y sabiendo que Aprevide no permite programar encuentros de Copa Argentina con público en la provincia de Buenos Aires, los organizadores buscan opciones. En este sentido, desde Central bregarán para que el partido copero se juegue lo más cerca posible de Rosario. De esa manera se facilitaría a los hinchas auriazules la chance de acompañar al primer equipo en su debut de Copa Argentina, competencia en la que los auriazules lograron el título en la edición 2018.

Central ya tiene un antecedente enfrentando a Sol de Mayo por Copa Argentina, y es negativo. Ese cruce también fue por los 32avos de final, pero en la edición 2019 de la Copa. Y los rionegrinos eliminaron a los auriazules, que defendían el título. El partido, que se jugó el 26 de febrero de ese año en cancha de Colón, finalizó 2 a 2. Y en el desempate con remates desde el punto penal se impusieron los de Viedma y avanzaron de ronda.

Respecto de la actualidad futbolística de Sol de Mayo, participa en el grupo A del torneo Federal A. El arranque de temporada del equipo que dirige el ex arquero Marcelo Pontiroli es bueno. En cuatro fechas disputadas los rionegrinos, que ya quedaron libres, llevan 2 triunfos y 1 empate. Y cuando les toque enfrentar a Central por la Copa, estarán en plena competencia.

En cuanto a la actual edición de Copa Argentina, Central y Sol de Mayo no conocen aún quién será el rival en los 16avos de final. Si saben cuáles son los potenciales contrincantes, dos equipos que militan en la Primera Nacional: Quilmes y San Martín de Tucumán. Al menos, ese duelo ya ha sido programado por la organización de la competencia. Se disputará el miércoles 27 de abril a las 18 en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de la ciudad de La Rioja.

Comentarios