Asociativismo

proyecto inclusivo

Cooperativas y mutuales quieren hablar con Alberto Fernández

La Mesa Interconfederativa se reunió y prepara una batería de propuestas al nuevo gobierno. “La situación actual nos urge a establecer un pacto social”, señaló Edgardo Form, vicepresidente de Cooperar


Tras las elecciones del pasado mes de octubre se realizó un nuevo encuentro de la “Mesa interconfederativa”, que nuclea a las confederaciones de cooperativas y mutuales más grandes del país. Estuvieron presentes la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conan), la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), según informó la Agencia de Noticias Solidarias (Ansol).

En ese marco, Edgardo Form, vicepresidente de cooperar, y titular del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), señaló: “Esperamos que el presidente electo nos reciba lo antes posible. Es importante la unidad del sector, y la diversidad de sectores que abarca, además de los posibles aportes que podemos hacer. Cuanto antes nos reciba mejor”.

Y agregó: “También queremos hacer hincapié en la voluntad de nuestras entidades en formar parte del Consejo Económico y Social, que consideramos que tiene que ser bien representativo”.

Form señaló que el encuentro de las entidades mutuales y cooperativas “fue para analizar el escenario y, sobre todo, para tomar algunas decisiones. Una de ellas fue pedirle formalmente una entrevista al presidente de la Nación electo con el objeto, en primer lugar, de poner a disposición lo que es el amplio sector de la economía social y solidaria, para contribuir a resolver buena parte de las necesidades que están planteadas a nivel de la sociedad y de las economías regionales; además de las pymes y la producción, y el consumo”.

Cabe recordar que las reuniones de la mesa interconfederativa comenzaron a mediados del año pasado y participan todas las confederaciones, tanto de mutuales como de cooperativas, con el objetivo de analizar las necesidades que tiene cada una de las entidades de los sectores y tratar de establecer una agenda en común.

En relación al planteo de Alberto Fernández de construir un pacto social el vicepresidente de Cooperar afirmó: “Pareciera que la situación de crisis que impacta sobre la economía, las economías regionales, jubilados y pensiones, hace con urgencia establecer un pacto social. Por supuesto dependerá de la voluntad política de los actores. Creo que el gobierno hará el esfuerzo de convocatoria y nosotros pensamos que un pacto de esta naturaleza no sólo tendría que encarar cuestiones de corto plazo sino que tendría que poner la mirada al mediano y largo plazo para ver si de una vez por todas construimos un proyecto de país que se pueda sustentar en el tiempo”, informo Ansol.

 

La economía social tiene propuestas

Consultado sobre las propuestas del sector, Edgardo Form expresó: “Puntualmente queremos hacerle llegar –ya se lo hicimos llegar a Daniel Arroyo en lo que fue la presentación del plan Argentina sin Hambre, en la Facultad de Agronomía–, un plan de Cooperar donde enumeramos una serie de medidas, desde el cooperativismo, que se pueden tomar. Además de las medidas a las que también adhieren por parte del sector del cooperativismo agropecuario, concretamente, Coninagro, y de las mutuales”.

Y agregó: “Vamos a presentar un plan nacional de Educación Cooperativa y Mutual– que también tenemos pensado hacer llegar en su momento al futuro ministro de Educación- tema en el que todos seguimos estando totalmente de acuerdo”.

Comentarios