Asociativismo

Cubiertos en pandemia

Cooperativas reclaman que se prorrogue la asistencia del Programa de Trabajo Autogestionado

Conarcoop, confederación integrada por 11 federaciones de todo el país que representan a miles de trabajadores, pidió al gobierno nacional la prórroga de la asistencia al sector, que caduca a fin de mes, por almenos dos meses más, septiembre y octubre. Advierten que la actividad sigue paralizada


La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) pidió al gobierno nacional que al menos se extienda por otro bimestre el monto de 16.500 pesos que percibe cada asociado. En total, un centenar de cooperativas dejarán de recibir el beneficio desde el próximo mes, todavía en plena pandemia de coronavirus.
Conarcoop alertó que unas 100 cooperativas dejarán de percibir en septiembre la contribución, clave para el sector. De así ocurrir, al menos 1.800 trabajadores autogestionados que no están contemplados dentro del Programa ATP para empleados de empresas privadas quedarían desamparados de la ayuda estatal luego de cobrar este mes la última de las 4 cuotas establecidas.
“Dada la situación de parálisis económica que se acentuó por la cuarentena, desde Conarcoop reclamamos que se prorrogue al menos por otros dos meses, es decir durante septiembre y octubre inclusive, la ayuda prevista por la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA).
La entidad recordó que la iniciativa fue creada en 2004, todavía bajo los efectos sociales y económicos de la crisis de 2001-2002, para “impulsar la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos laborales existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas”.
“A partir de la emergencia resuelta el 30 de abril, mediante este programa, se dispusieron en primera instancia 2 cuotas de 6.500 pesos cada una para el sector cooperativo, y luego de diferentes acciones y reclamos, por parte de Conarcoop, se determinó sumar otras 2 cuotas, con un aumento del monto mensual a 16.500, que se alineó en torno a los valores del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, recordó la entidad cooperativa.
Y en esa línea hizo hincapié en que “la actividad continúa paralizada”, por lo que se revela como “indispensable” que el Estado nacional le dé continuidad al programa de asistencia. “De hecho, esta no es la única propuesta que surge desde el cooperativismo para atravesar la crisis. Recientemente, Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop, expuso en la Cámara de Diputados una serie de medidas que serían necesarias para la pospandemia. Entre las propuestas se destaca la creación de un régimen especial para trabajadores autogestionados y la colaboración conjunta entre cooperativas y el Estado, con foco en el desarrollo local”, concluyó la institución, que está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (Fecovijuy), la Federación de Cooperativas Unidas (FCU), la Federación de Trabajadores Cooperativos de la ciudad de Buenos Aires (Fetracoop), la Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (Fecopam), la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal), la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), la Federación Red Grafica Cooperativa, la Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (Fedcoop), las Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (Inclusion), de Rosario.

Comentarios