Asociativismo

Construcción ecológica

Cooperativa Teko: hay trabajo y es sustentable

Los jóvenes, que se capacitaron en el marco del programa Nueva Oportunidad, harán tareas vinculadas a la construcción de viviendas y de mejorado de espacios públicos en la ciudad de Santa Fe.


 

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y miembros de la cooperativa de trabajo Teko participaron esta semana de un encuentro destinado a avanzar en la incorporación de seis jóvenes que harán prácticas laborales en la institución, que se dedica a las construcciones sustentables y es pionera en Santa Fe en difusión, promoción y ejecución de técnicas y tecnologías aplicadas a la construcción de espacios habitables respetuosos de la naturaleza y las formas de vida regionales.

Los jóvenes, que se capacitaron en el marco del programa Nueva Oportunidad, harán tareas vinculadas a la construcción de viviendas y de mejorado de espacios públicos en la ciudad de Santa Fe.

“Esta iniciativa les permite acceder a la práctica real del trabajo. Los jóvenes provienen de una situación de gran vulnerabilidad social y muchos de ellos no han tenido jamás una oportunidad como ésta”, destacó el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner.

Nexo Oportunidad es una iniciativa de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la provincia que tiene por objetivo generar una instancia de intermediación laboral para que jóvenes atravesados por contextos de alta vulnerabilidad social se acerquen al mundo del trabajo mediante prácticas laborales en empresas. La particularidad es que esta vez lo harán en una de economía social y solidaria que toma como principios el desarrollo sostenible de las comunidades y el hábitat, el respeto a los ecosistemas e identidades culturales y una forma de vida en armonía con la naturaleza.

“El acuerdo permitirá acompañar la trayectoria para que los jóvenes puedan adquirir más destrezas a partir de la experiencia y vivencias en ámbitos de trabajo concretos”, destacó Cherner. Y abundó que la iniciativa está “en sintonía con la Agenda de Trabajo Decente, construida en el marco del Consejo Económico y Social de la provincia, en la que uno de los puntos más sobresalientes es el objetivo de generar posibilidades concretas para abordar la cuestión del empleo y el desempleo juvenil”.

Por su parte, el arquitecto Mariano Pautasso, uno de los referentes de Teko, celebró la oportunidad de brindar el espacio para las prácticas laborales. “Se trata de jóvenes que han demostrado interés, responsabilidad y participación y que tienen muchos conocimientos adquiridos en las capacitaciones que realizaron, así que es aprovechar también todos sus saberes. Creemos que ellos también le van a aportar mucho a la cooperativa”.

“Ojalá cada vez sean más las empresas que quieran incluir a estos jóvenes para que no queden relegados a pocas oportunidades. Esperamos que más firmas se sumen a este tipo de experiencias; hay mucha gente que tiene necesidad de trabajar y muchos jóvenes que tienen cualidades para llevar adelante las tareas, así que también depende del compromiso que las empresas podamos asumir”, agregó Pautasso.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios