Ciudad, Últimas

Convocatorias para mantener activa la memoria y un homenaje a Juane Basso

Este 24 de marzo se cumplen 45 años del último golpe de Estado cívico-militar. Organismos de derechos humanos e instituciones estatales invitan a sumarse a diversas actividades


A lo largo de esta semana se realizarán actividades para conmemorar los 45 años del último golpe de Estado cívico militar perpetrado en Argentina. Abuelas, Madres, HIJOS y organismos nuevamente no marcharán por la pandemia de coronavirus, sí convocan a participar de la lectura pública en el Parque de la Bandera del histórico documento confeccionado por organismos de derechos humanos de la ciudad. La cita será el miércoles 24 de marzo a las 17 hs en el Parque a la Bandera.

Madres de Plaza de Mayo de Rosario realizará una vigilia el martes 23 de marzo entre las 21 y las 00 en la Plaza 25 de Mayo. Instalarán una muestra de 700 pañuelos con los nombres de las personas desaparecidas de la provincia de Santa Fe. También desplegarán una gran bandera en forma de pañuelo sobre la que pondrán pañuelos bordados con los nombres de las madres y mariposas que representan a sus hijos e hijas.

Finalmente leerán un documento en homenaje a Juane Basso, periodista y militante de HIJOS fallecido a principios de este mes. El jueves 26 realizarán su habitual ronda con los protocolos sanitarios correspondientes.

El martes 23 a las 20 hs también habrá una vigilia en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). con música en vivo a cargo de Amor Underground y Picado Fino, Julián Venegas, lectura de textos de Kurt Lutman  y pintura en vivo de China del Río. La presencia del público en la sala se organizó a partir de burbujas de 2, 3 y 4 personas (entradas agotadas).

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una convocatoria nacional bajo el nombre Plantamos Memoria. La propuesta es plantar 30 mil árboles por la memoria de todas las personas desaparecidas en la dictadura argentina. Invitan a la población a hacer estas acciones en las propias casas con familiares o reunidos con vecinos en clubes o plazas, invitan a las organizaciones sociales y políticas, a las secretarías de Derechos Humanos, a bibliotecas populares e instituciones educativas, siempre respetando las medidas de cuidados en el marco de la pandemia.

Sabrina Gullino, integrante de Abuelas y nieta recuperada, explicó a El Ciudadano que la campaña “busca inscribir las luchas del presente por el derecho a la vida, el derecho a vivir en un ambiente sano después de un año con nuestra ciudad sucumbida por el humo como consecuencia de las quemas en los humedales, con las históricas luchas llevadas adelante por nuestros 30 mil compañeres desaparecides”.

A su vez planteó: “Atendiendo a las disposiciones sanitarias de evitar las aglomeraciones de personas este año no se puede realizar la emblemática marcha del 24 de marzo, nos sumamos a la campaña federal y nacional que tiene como objetivo que en cada pueblo de la Argentina se realice la acción colectiva de plantar un árbol. Como filial nos entusiasmó mucho el hecho de poder contener a las nuevas generaciones, porque como dice la proclama: la memoria, al igual que la semilla es un arma cargada de futuro. Estas campañas sabemos dónde comienzan pero no donde terminan y cada organización le va encontrando su forma y su manera de implementar, de acuerdo a las características de cada territorio”.

El miércoles 24 a las 9.30 de la mañana se realizará la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el Parque Scalabrini Ortiz. A las 14 hs habrá  un homenaje a las víctimas travesti trans de la dictadura. La Municipalidad junto junto al Archivo de la Memoria Travesti Trans de Santa Fe rendirá un homenaje a las compañeras detenidas desaparecidas del colectivo LGBTIQ con la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo de la Diversidad (Wheelwright 1497).

Además, las poetas Morena García y Laura Bosch harán lectura de poesía en vivo.

Algunos marchan

A pesar de la definición de la mayoría de los organismos de no realizar una marcha para evitar muchas horas de aglomeración, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) convoca a una marcha este miércoles a las 17 hs desde Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. Piden a los asistentes que respeten las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene.

Las consignas que convocan son “contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy, contra el ajuste de los gobiernos, fuera el FMI, por el triunfo de todas las luchas por tierra, trabajo y salario”.

Para convocar a esta movilización, referentes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, familiares de ex presos políticos, delegados de Siprus, consejeros del Instituto Olga Cossetini, la Secretaría de Género del centro de la Facultad de Humanidades y Artes, consejeros directivos de la UNR, referentes de la toma de Magaldi y Benteveo, docentes en lucha junto a muchos referentes más, expresaron la exigencia a que los centros de estudiantes y los sindicatos se movilicen este 24 de marzo.

“Exigiendo juicios a los genocidas, repudiando la complicidad empresarial y eclesiástica en la dictadura, y denunciando la impunidad y la represión de ayer y de hoy, así como el ajuste que aplican los gobiernos. Porque la herencia de la dictadura vive en la deuda externa que nos quedó desde la dictadura, que Macri agrandó y el gobierno actual propone pagar” sostuvieron desde el PTS.

“No da lo mismo marchar o no, porque no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Como parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llamamos a movilizarnos por los 30 mil, por el Juicio y Castigo a todos los genocidas, civiles y militares. Por la apertura de los archivos de la dictadura. Y para que triunfen hoy las luchas por salario, vivienda, trabajo, salud y educación”, concluyeron.

Muestra Legados

Este fin de semana se inauguró en el Museo de la Memoria la muestra “Legados. Pañuelos en Lucha”. Hace 45 años, un simple accesorio se transformó en el medio y el mensaje elegido por un grupo de mujeres para visibilizar el genocidio de la última dictadura cívico-militar.

“-¿Cómo nos reconocemos en la plaza? -Llevemos pañuelos blancos en la cabeza”. En ese simple acto de diferenciación respecto a los demás y de identificación con un sujeto naciente, Madres y Abuelas nos legaron un símbolo de lo indecible, plantearon desde la organización de la muestra que se puede visitar de forma gratuita y con turno previo hasta el 31 de julio.

Con esta exhibición temporaria, el Museo de la Memoria busca continuar con la construcción de los puentes entre el pasado y el presente, esta vez rastreando las distintas intervenciones en el espacio público que han transformado al pañuelo en una síntesis de las diversas resistencias a las estructuras de poder de nuestra sociedad.

Un elemento físico y simbólico en el que se solapan temporalidades y significados de las luchas por la ampliación de derechos y por transformar esas estructuras, muchas de ellas legadas por la última dictadura. Intervenciones que concilian la maternidad socializada de Madres con la maternidad deseada de las pibas. En definitiva, rastros del pañuelo como elemento individual y dispositivo colectivo dislocado por el arte.

Comentarios