Concursos, Coronavirus

Arte en cuarentena

Convocatoria nacional y abierta “Arte para conectarnos”: enviá tu dibujo o pintura

La consigna es hacer un dibujo con cualquier elemento que se tenga en casa: papel, recortes, lápices, biromes o pinturas y enviarlo vía Whatsapp al 3413046150. También a través de mensaje responderemos cualquier duda que tengas acerca de la convocatoria   


Por iniciativa de la artista plástica rosarina María del Carmen Suárez, y La Cigarra – Cooperativa de Trabajo Limitada –que edita el diario El Ciudadano & La Región–, lanzan la convocatoria nacional y abierta “Arte para conectarnos”. Se trata de una invitación para participar de la publicación virtual “Sentires dibujados”. Los trabajos que envíen formarán parte de un libro virtual confeccionado entre todos, y que mostrará, a través del arte, cómo se viven los tiempos de cuarentena.

La consigna es hacer un dibujo con cualquier elemento que se tenga en casa: papel, recortes, lápices, biromes o pinturas y enviarlo vía Whatsapp al 3413046150. También a través de mensaje, la organizadora responderá a cualquier duda sobre la convocatoria.

“El momento que vivimos requiere calma y protagonismo, vencemos entre todos sabiendo cuánto el arte aporta como vehículo de emociones. Presentamos este proyecto con la aspiración de que sea de muchos”, dice Suárez.

“El común de la gente piensa que las artes plásticas son sólo para un sector o para alguien que está en un lugar lejano, o en otra dimensión. Yo digo que los artistas caminan al ras del piso. A mis talleres suelen venir con el miedo de no poder hacerlo, pero siempre les digo que lo único que hay que tener es ganas, porque habilidades hay y las que faltan, se generan”.

 

El hacer artístico

Al hacer artístico podemos acercarnos de muchos modos y en diferentes momentos. Podemos elegirlo como profesión,  como actividad lúdica, terapéutica… Podemos a veces entrar ‘sin saber’ y quedarnos. Nos habilita sí, para la construcción y en esa construcción tomamos decisiones y desarrollamos capacidades; nos plantea interrogantes: ‘¿Qué puedo, quiero hacer?”, “¿qué materiales necesito?” o “¿con qué cuento?”.

Nos preguntamos, nos respondemos, hacemos, decidimos, construimos conceptos de este hacer con arte aparecen y encontramos en nuestro cotidiano, ¿cierto?.

Por eso pienso y siento que ese momento en que nos vinculamos a este hacer, se nos transforma en un “vehículo ” donde podemos “transportar” otras muchas sensaciones y cuestiones.

Describir este momento no hace falta, con vivirlo nos sobra. El motivo de nuestro malestar es el mismo, los modos de accionar son muchos, propios y únicos.

Por eso pensé esta propuesta, un proyecto que invita a crear entre muchos esa cercanía que nos genera tener un objetivo común”.

María del Carmen Suárez (*)

(*) Suárez es docente en la Facultad de Bellas Artes. Participó en diversas actividades contra la violencia de género, en Arte Correo y en un libro junto al reconocido artista plástico Juan Carlos Romero.

 

“El momento que vivimos requiere calma y protagonismo, vencemos entre todos sabiendo cuánto el arte aporta como vehículo de emociones. Presentamos este proyecto con la aspiración de que sea de muchos…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comentarios