Política

Sain en apuros

Convocaron a Víctor Moloeznik para que amplíe detalles sobre la filtración de escuchas judiciales

El subdirector del Organismo de Investigaciones del MPA fue citado por la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura en el marco de las actuaciones que se llevan adelante por la filtración de escuchas telefónicas remitidas a Marcelo Sain mientras estaba al frente del Ministerio de Seguridad.


La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura convocó para el martes 17 de agosto al subdirector del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Víctor Moloeznik, en el marco de las actuaciones que se llevan adelante por la filtración de escuchas telefónicas enviadas por ese organismo a Marcelo Sain mientras estaba al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia.

La citación a Moloeznik, por parte de los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral de Acuerdos, se da en el marco del proceso que se lleva adelante para tratar de dilucidar si existieron hechos de espionaje ilegal sobre jueces y empresarios santafesinos perpetrados desde el Organismo de Investigaciones.

Se trata de un nuevo escándalo que involucra a Marcelo Sain, quien asumió a fines de 2018 como director de ese organismo –cargo que ganó por concurso– y un año más tarde pidió licencia para sumarse al gabinete del gobernador Omar Perotti como ministro de Seguridad.

Apenas renunció, en marzo de este año, Sain retomó sus funciones como director del Organismo de Investigaciones. En medio de un pleito reglamentario que se entrecruza con las investigaciones que lleva adelante la Legislatura respecto de la conducta de Sain, esta semana se reveló un nuevo episodio que salpica al ex ministro. Los miembros de la Bicameral recibieron de parte de la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, un informe de 600 páginas con transcripciones de escuchas que habrían sido remitidas a Sain por parte de la jefa de inteligencia del organismo, Débora Cotichini.

Presentaron documentos sobre irregularidades con escuchas que involucran a Marcelo Sain

El martes, los diputados y senadores de la Bicameral recibieron a Vranicich con el objetivo de conocer más detalles sobre el informe de las escuchas, lo que podría constituir un grave caso de espionaje con fines políticos. En particular, la sospecha es que Sain –como miembro del Poder Ejecutivo– podría haber utilizado en forma indebida información sensible producida bajo la órbita del Poder Judicial, alago a primera vista incompatible con sus funciones como ministro.

Tras el encuentro con la auditora del MPA, los integrantes de la Comisión de Acuerdos votaron a favor de convocar al subdirector del Organismo de Investigaciones, Víctor Moloeznik, quien inició las investigaciones sobre el comportamiento de la funcionaria que estuvo a su cargo –Cotichini–, quien está acusada de haber filtrado las escuchas el entonces ministro de Seguridad.

Moloeznik estuvo a cargo del organismo mientras duró la licencia de Sain y fue quien inició la investigación que derivó en el informe enviado por Vranicich a los legisladores.

Los documentos forman parte de una acusación contra la jefa de inteligencia, Cotichini, quien reportaba a Sain y fue imputada por faltas graves en el funcionamiento de la Policía Judicial, según la sospecha de los investigadores. También detallaron las fuentes que la investigación se inició tras el formateo de una computadora de la ahora acusada y el vaciamiento de una oficina que supo estar repleta de papeles y expedientes.

En ese sentido, Vranicich dijo a los medios tras la reunión en la Legislatura que se trató de un encuentro de trabajo de varias horas donde puso en conocimiento a los legisladores la tarea que lleva adelante la dependencia a su cargo a partir de la creación de un sumario a Cotichini. Aclaró que se inició a partir de distintas irregularidades, que pueden constituir una falta grave.

Un informe sobre espionaje ilegal y escuchas telefónicas salpica a Sain

Comentarios

10