Economía

Potencial santafesino

Convocaron a pymes interesadas en exportar y en un año duplicaron las solicitudes para asesoramiento

Nación y provincia pusieron en marcha el Proyecto Exportador Pyme en 2020 con el objetivo de incentivar la exportación de pequeñas empresas y convocar a jóvenes profesionales para asesorarlas. De un año a otro se triplicaron los interesados en prestar soporte técnico en comercio exterior


Lo que comenzó en 2020 como una prueba piloto, hoy transita el camino de una política en expansión. El proyecto exportador pyme lanzado en conjunto entre Nación y provincia, busca acercar los eslabones de una cadena comercial con fuerte potencial en Santa Fe. La iniciativa busca, por un lado brindar asesoramiento a pequeñas y medianas empresas que quieran insertarse en el comercio exterior, y por otro convocar a profesionales que atiendan esas demandas y elaboren un plan de trabajo integral para ayudarlas a exportar. Desde el año pasado se triplicó la inserción de asistentes en el programa y se duplicó la cantidad de firmas con intenciones de comercializar sus productos a otros países.

La iniciativa fue desarrollada sobre la idea inicial de que Santa Fe cuenta con un conglomerado de empresas con un fuerte potencial exportador. Según los datos de la secretaría de Comercio Exterior de la provincia, una de cada cuatro localidades del territorio, tiene al menos una firma que exporta. “Mejorar ese número es posibilitar más fuentes de trabajo en la provincia”, afirmó a este diario Germán Burcher, titular de la cartera.

No solo se trata de estimular un sector con potencial, generador de divisas y de trabajo genuino, sino también de integrar y dinamizar a la región en su conjunto a través del proyecto y sus participantes. Actualmente hay 43 asistentes técnicos de 12 localidades distintas trabajando con 96 empresas distribuidas en 36 localidades santafesinas. Hay quince sectores de la economía regional involucrados, los de mayor participación son industria alimenticia y servicios de conocimientos. También se destacan: maquinaria industrial, agrícola y metalmecánica.

Durante 2020, el 66% de las empresas de la provincia exportaron por menos de 500 mil dólares, mientras que el otro 24% lo hizo por más de un millón. Desde la secretaría consideraron que esa proporción expuso una realidad: si bien en volumen las grandes arrasan, las pymes explican una composición importante en la trama del comercio exterior y una mayoría de empresas que intentan insertarse en el mundo.

La prueba piloto del año pasado superó las expectativas. El cupo de 12 asistentes técnicos pasó a ser de 38 este año, y de 50 empresas que se inscribieron durante 2020, las aspirantes a involucrarse en el tema pasaron a ser 96 durante 2021, en una convocatoria que comenzó en junio y aún continúa abierta para aquellas empresas que quieran incursionar en el tema. Las y los asistentes técnicos, cumplieron con el cursado de una diplomatura y un proceso de asignación de empresas en base a su perfil, que continúa por estos días.

La provincia hizo una primera convocatoria a quienes formarían parte de la diplomatura. Seleccionaron entre profesionales egresados de carreras afines al comercio exterior, que cuentan con experiencia en comercio internacional o asistiencia a otras empresas. Luego, en conjunto con Nación, definieron qué asistentes técnicos se les iba a asignar a cada empresas, bajo el criterio de que exista una coincidencia entre el perfil profesional y el institucional.

Radiografía del plan

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Germán Burcher, brindó detalles acerca de la génesis y el potencial del proyecto y manifestó: “La del año pasado fue una experiencia donde se trabajó el tema pero fue acotada, Nación lo tomó como una prueba piloto donde nos dieron un cupo máximo de 10 asistentes que se estiró a 12 y de 50 empresas que pasaron por el programa”.

La iniciativa tuvo lugar en el marco del Proyecto Exportador Pyme y sus programas de internacionalización, a partir de un acuerdo entre la secretaría de Comercio Exterior provincial, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y con colaboración de las Cámaras de Comercio Exterior de la Provincia y otros organismos enfocados en la promoción del Comercio Exterior.

“Por más que la empresa todavía no logre exportar, hay una capitalización por parte de la firma en lo que debe hacer para salir al mercado que está comprendido en el programa, luego la materialización de la exportación lleva un tiempo más, que supera el tiempo que lleva de vigencia el programa, incluso contando desde el año pasado. Por eso lo que buscamos a través del apalancamiento provincial es acompañar a esas empresas con potencial”, explicó el secretario de Comercio Exterior provincial.

Luego de ponerse en marcha la convocatoria, y tras las selecciones, el paso inicial de los asistentes es el análisis de las empresas. A partir de esta instancia, avanzan al plan de exportación, donde evalúan el perfil de la firma y si cuenta con la estructura necesaria para exportar. En caso de dar el visto bueno, el próximo paso tiene que ver con el plan de internacionalización, donde el asistente determina dónde están las alternativas de mercado más convenientes. Como parte del trabajo en conjunto, Nación asume la inversión necesaria para remunerar a los profesionales seleccionados.

“Si bien el asistente hace su trabajo, desde la provincia tenemos un rol de acompañamiento. Nosotros estamos para apoyarlos, pero la relación que queda entre el asistente técnico y la empresa, perdura. Si a partir de este programa nace una relación entre esos dos actores, bienvenido sea”, detalló Burcher.

Desde la provincia buscan vincular esa asistencia técnica con herramientas financieras que pueden poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas. En la mayoría de los casos se trata de líneas de financiación, tasas subsidiadas a través del Banco Nación o servicios digitales ligados al sector exportador.

“En los casos más avanzados hay cotizaciones, envíos de muestras, avances en medio de un camino no tan sencillo, es un sembrar a futuro con la posibilidad de tener resultados en el corto plazo”,  explicó el referente de la cartera comercial en relación a la marcha de la iniciativa.

Actores involucrados

Un repaso por los actores involucrados, expone la diversidad de rubros beneficiados, con una extensa lista de localidades en el radar y la inserción de jóvenes profesionales en el mercado laboral. Según indicaron desde la secretaría, Santa fe y Rosario cobran protagonismo por contener a la mayoría de las pymes participantes, pero también aparecen Alvear, Armstrong, Arequito, Avellaneda, Cañada de Gómez, Carcarañá, Coronda.

En relación a los asistentes, Burcher explicó: “En general es gente recibida y con experiencia, cercano a los 30 o 35 años. Uno de los objetivos es lograr sumar gente que maneje comercio exterior a las empresas. El programa también requiere que haya un interlocutor interno que acompañe el proceso. La decisión de exportar la tiene la gerencia de la empresa, pero alguien del riñón interno tiene que hacer el seguimiento interno”.

De acuerdo a los datos, Los sectores que tienen mayor participación en el proyecto a la hora de solicitar un plan de exportación e internacionalización, son Alimentos y Bebidas y en segundo lugar el de Servicios de Conocimientos. Con menor participación pero con importante presencia aparecen el sector metalmecánico y de maquinarias.

“En 2020 en santa fe exportaron 585 empresas entre pequeñas y grandes, con lo cual, intentar que 96 empresas se sumen solo a través de este programa en un solo año es un número significativo. Se trabajan en este programa con 96, pero hay otros a nivel nacional, es decir que estamos intentando crecer”, evaluó el secretario de Comercio Exterior de la provincia.

Los datos oficiales indicaron que durante 2020 el 66% de las empresas exportó menos de 500 mil dólares. El 24% de las empresas restantes exportaron por encima de un millón de dólares. La proporción expuso que si bien unas pocas firmas manejan grandes volúmenes, las pymes explican la mayor parte de las empresas que buscan insertarse en el comercio exterior.

En ese sentido, y a modo de síntesis, German Burcher finalizó: “Este programa está enfocado en sumar más pymes para que logren exportar y que se dé una buena distribución territorial de empresas con generación de trabajo genuino e ingreso genuino de divisas a esos territorios. Hay un potencial importante para generar un crecimiento en el número de pymes que exporten”.

Comentarios