País

Convocan elecciones provinciales para el 10 de abril de 2011

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó el decreto de convocatoria para las elecciones de autoridades provinciales, que se realizarán el próximo 10 de abril, mientras que las internas abiertas y simultáneas están programadas para el 30 de enero de 2011.

Así lo anunció hoy el propio Urtubey, en una conferencia de prensa desarrollada en la sede gubernamental salteña, donde manifestó que “históricamente en la provincia se votó en fechas diferentes y, a excepción de lo que sucedió en 2007, las elecciones siempre fueron desdobladas”.

El mandatario explicó que el desdoblamiento de las elecciones responde a que el 33 por ciento de los electores votará a través del sistema electrónico, “lo que nos obliga a fijar una fecha diferente a los comicios nacionales”, ya que el mecanismo no se aplica para la elección de cargos a nivel nacional.

El gobernador salteño destacó que la fecha del 10 de abril es adecuada para no interferir con la celebración religiosa de la Semana Santa, y a la vez no permitirá que el grueso de la actividad política entorpezca la labor parlamentaria, que en Salta se inicia todos los 1 de abril.

La conferencia de prensa se concretó al término de la reunión del gabinete provincial, encabezada por Urtubey, quien además firmó el decreto de convocatoria de las internas abiertas y simultáneas partidarias para el 30 de enero próximo.

El mandatario salteño aclaró que las internas son optativas para los partidos políticos, como así también para los ciudadanos, y recordó que el 10 de abril próximo los salteños elegirán gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales.

“No es bueno estar todo el año de campaña, es un exceso”, puntualizó Urtubey.

El año próximo, el 33 por ciento del padrón electoral de la provincia sufragará a través del voto electrónico, en escuelas de la capital y de los departamentos de Orán, Metán, La Caldera y Cafayate.

Finalmente, el titular del Ejecutivo salteño recordó que los funcionarios que se postulen como candidatos deberán renunciar a su cargo para tomar parte de la correspondiente campaña preelectoral.

Durante el anuncio, Urtubey estuvo acompañado por el vicegobernador, Andrés Zottos; el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy.

Comentarios