Ciudad

Convocan al “veredazo”, la vuelta de los vecinos a la calle

Por Diego Montilla.- Se invita a gente de todos los barrios a que se siente en las puertas de sus casas para recuperar un ritual perdido


En búsqueda de recuperar algunas costumbres de un pasado no tan lejano pero que parecen haber quedado pérdidas en el olvido por una realidad que hoy se presenta muy distinta, el diputado nacional Carlos Comi propuso que el próximo jueves 31 de enero –desde las 19.30 y hasta las 22– se realice el denominado “Veredazo, reposerazo y mateada colectiva” en los barrios de la ciudad, con la intención de que los ciudadanos “recuperen la calle” y vuelvan a la vieja y saludable costumbre de sentarse en la puerta de los domicilios con la caída del sol, algo que se perdió por el crecimiento sin pausa de la inseguridad, los robos y los arrebatos. La iniciativa asomó primero tímidamente en Facebook y fue teniendo una repercusión que sorprendió al propio legislador, quien se propuso ahora difundirla para que se sume la mayor cantidad de gente posible.

“Recorriendo el último jueves por la nochecita la zona de La Tablada me encontré con algunos vecinos sentados en la puerta de la casa y realmente fue una sensación muy linda. Al volver a casa comenté en Facebook eso y propuse lo bueno que sería volver a esas costumbres no tan viejas pero que se fueron perdiendo. En menos de un día la propuesta fue compartida más de cien veces. Eso me llamó la atención y allí nació la idea de hacer el veredazo para que, poco a poco, la gente pueda volver a estar en la puerta de su casa y deje de lado el miedo”, destacó Comi.

“Quiero compartir una sensación de anoche tarde. En estos tiempo de tanta violencia volvía a casa y en Tablada, zona picante si las hay de mi querida Rosario, muchos vecinos tomaban mate en la vereda de sus casas. La gente resiste a su manera. Una noche de estas debiéramos ocupar todos las veredas como forma de decir aquí estamos. No nos vamos a encerrar más”, escribió en su perfil de Facebook y la respuesta no se hizo esperar.

“Yo vivía en Alberdi, todas las tardes salíamos a jugar hasta bien tarde con los chicos, jugábamos en veredas y ocupábamos la calle también jugando a la pelota, los adultos, mates en la vereda con sus sillas… realmente eran hermosos tiempos”, escribió una mujer; “Hermosa postal si volviéramos a esos tiempos, ya se sale poco a matear”, agregó otra; “Ojalá se pudiera. Anoche tipo 20 se cortó la luz en el barrio, salí un ratito a la vereda, habrán sido quince minutos, pero te voy a confesar que me sentía intranquila”, se sumó otra mujer; “Todavía recuerdo cuando con la nona nos sentábamos a la tardecita en la vereda. Ella con su mecedora de lona y madera, y para los nietos nos tenía un banquito de madera. Al rato eran varios los vecinos hablando de un sin fin de cosas. Inolvidables recuerdos”, comentó otra usuaria de la red social con nostalgia.

Así fue que nació esta convocatoria inédita en la ciudad. “Mucha gente empezó a escribir que recuerda con mucha alegría esos días. Eran cosas que en algún momento de nuestra vida fueron normales y hoy por la inseguridad y los arrebatos se fueron perdiendo. Mucha gente no se anima a sentarse por temor a dejar la puerta abierta y por miedo a exponerse a alguna situación delictiva. Se hizo algo similar en Buenos Aires, pero es la primera vez que se hace acá”, explicó el diputado.

“Acá lo que se busca es recuperar algo que alguna vez fue de todos. Realmente sería muy lindo recuperar la calle, la vereda, la tardecita, para estar con los vecinos y en respuesta a la inseguridad. En lugar de encerrarnos solos cada uno, salir a la calle y estar juntos. Intercambiar un mate, un sandwichito, una bebida fría. Propongo que lo hagamos el jueves 31 de enero desde las 19.30 hasta las 22 o hasta que la gente quiera quedarse. Cada uno en la puerta de su casa”, concluyó.

Comentarios

10