Ciudad

Necesitan estar inmunizados

Convocan a una marcha para pedir la vacunación contra el covid a discapacitados severos

La cita es el miércoles a las 18 frente a Gobernación. Pablo y Sandra son los papás de dos mellizos de 28 años con parálisis cerebral. Ellos requieren mucha atención, son pacientes de riesgo y tienen muchas personas a su alrededor con lo cual su posibilidad de contagio al coronavirus es mayor


Hace unos diez días un matrimonio con dos hijos, mellizos, con parálisis cerebral comenzaron un pedido que se fue difundiendo a través de las redes y que mañana llega de forma presencial frente a Gobernación a las 18: reclaman que los discapacitados severos tengan prioridad a la hora de vacunarse contra el coronavirus ya que son pacientes de riesgo y para sus tratamientos requieren de muchas personas a su alrededor (y aumenta el riesgo de contagio).

Pablo Fernández en diálogo con El Ciudadano explicó que él y su mujer, Sandra Moro, son padres de dos mellizos de 28 años, Octavio y Gregorio, que sufren parálisis cerebral. “Nuestra casa es un pequeño geriátrico” sintetizó para graficar la cantidad de personas que requieren los mellis para sus tratamientos y cuidados. Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el covid-19 ellos enfatizaron en que los discapacitados severos también estén  la lista de personas con prioridad, por ser pacientes de riesgo, a la hora de obtener un turno para la aplicación de la tan deseada cura contra la pandemia del coronavirus.

“Nosotros empezamos esta campaña, con flyers a través d elas redes sociales y fue llegando aotras personas y también a políticos. Tuvimos una buena respuesta desde el Consejo Deliberante con una resolución que habla de las prioridades en el cronograma de vacunación que incluye a discapacitados  y este lunes tuvimos una entrevista con Patricio Huerga, Subsecretario de Inclusión del Ministerio de Salud de la provincia, pero hasta el momento no hay nada concreto”, explicó Pablo.

“Sabemos que si bien empezamos por nuestra cuenta no estamos solos. Por ejemplo Susana Barletta, es la madre de una nena de la edad de los mellis también con parálisis cerebral que se está moviendo por la misma causa, tiene mucha polenta y su pedido está alcanzando a los medios y a políticos también”.

Tratamiento en pandemia

Los mellis nacieron en 1993 y fueron prematuros. Tuvieron falta de oxígeno al nacer y estuvieron internados en neo. Sufrieron una parálisis cerebral severa y al día de hoy requieren diferentes tratamientos y cuidados para vivir. Pablo señaló que ellos se cuidan en casa. Es decir el kinesiólogo trabaja con ellos en su domicilio, el fonoaudiólogo, “repito es un mini geriátrico”, reiteró.

Fernández además detalló que el mes pasado tuvieron que frenar con los tratamientos ya que un terapeuta se había contagiado de coronavirus y por prevención todos se mantuvieron aislados. El hecho que los chicos necesitan asistencia diaria y por eso la lucha por la necesidad de estar inmunizados.

En su casa viven el matrimonio, los dos jóvenes y además dos mujeres que rotan para la ayuda diaria de los muchachos, más todos los profesionales que circulan por la vivienda para la mejor atención de los mellis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Comentarios