Policiales

San José del Rincón

Convocan a marcha para pedir Justicia por femicidio trans

La agrupación Putos Peronistas convoca a una marcha que se concentrará en la plaza central de San José del Rincón para movilizarse hasta la casa de Adriana y desde allí, regresar a la plaza en donde se plantará “el árbol de la vida”.


La comunidad de San José del Rincón continúa conmocionada por el femicidio trans de Adriana Stefanía “Cuqui” Holzinger Bonetto, una persona muy querida en su ciudad, ubicada a 182 kilómetros al norte de Rosario.

Es por eso que este lunes, a las 17.30, la organización Putos Peronistas de esa localidad convoca a una marcha que se concentrará en la plaza central de San José del Rincón para movilizarse hasta la casa de Adriana y desde allí, regresar a la plaza en donde se plantará “el árbol de la vida”.

“Se hará de manera simbólica para que Adriana esté presente. En la plaza, además, se leerá un documento”, dijo a El Ciudadano Fabián Ramírez, presidente de Putos Peronistas de San José del Rincón. También refirió que se convocará a toda la comunidad y a aquellas personas que quieran adherir “a nuestro pedido de justicia”.

“Recibimos adhesiones de Capital Federal, Putos Peronistas de La Matanza (provincia de Buenos Aires) y de distintas organizaciones, tanto locales como del resto del país”, agregó Ramírez.

San José del Rincón es una ciudad de 16 mil habitantes, de acuerdo al último censo nacional de 2010. No obstante, el referente de Putos Peronistas señaló que los votantes no llegan a 10 mil y el resto sólo usa las viviendas como casas de fin de semana ya que la localidad pertenece a una zona costera.

“Es una ciudad con pocas personas pero extensa a nivel territorial. Adriana era una persona muy querida por el resto de la sociedad. Es la primera vez que pasa algo de estas características acá y estamos recibiendo mucho acompañamiento del común de las personas”, agregó.

Encuentro con la fiscal

Tal como anunció El Ciudadano, este jueves Putos Peronistas, acompañados por el secretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, entre otros referentes de distintas agrupaciones, tendrá un encuentro con la fiscal Ana Laura Giora.

“Estará también la abogada Marisa Ahumada, ya que Adriana, al principio de su carrera, trabajaba en un estudio jurídico. Muchos vecinos nos mandaron adhesiones pero queríamos que la situación se tranquilizara un poco. Los ciudadanos de San José del Rincón están conmocionados y piden que se esclarezca este hecho”, concluyó Ramírez.

El caso

Adriana Stefanía Holzinger Bonetto, de 49 años, fue asesinada a puñaladas el pasado jueves 8 por la madrugada dentro de su casa. Del atacante se sospecha que tenía una relación sentimental con Cuqui y era buscado por la Policía.

Minutos antes de las 4 del jueves 8 de febrero, los vecinos de la cuadra de Inés Álvarez y Juan de Garay de la ciudad de Rincón se despertaron con los gritos de auxilio de una mujer. Se asomaron a la vereda y vieron una silueta de un hombre con casco y en moto que desaparecía de la cuadra. La puerta de la casa de Cuqui estaba abierta de par en par. Sus vecinos llamaron al 911 y cuando los uniformados entraron se encontraron con Adriana desvanecida sobre un charco de sangre. Los médicos del 107 corroboraron que Cuqui ya no tenía signos vitales. El médico policial determinó que la muerte fue provocada por múltiples puñaladas propinadas en distintas partes del cuerpo, describieron voceros judiciales y policiales.

La pesquisa quedó a cargo de la fiscal Ana Laura Gioria, quien ordenó al personal de la Policía de Investigaciones (PDI) la toma de declaraciones.

De los primeros testimonios recolectados surgió que el principal sospechoso es un hombre que tenía una relación con Adriana. Sin embargo, como era un vínculo reciente, la mujer trans no había comentado la identidad con sus allegados. Sólo sabían que no era de Rincón.

La noche del crimen, Adriana se encontró con esta persona en el centro de la ciudad y luego fueron a su vivienda; por lo tanto los investigadores trabajaban en la recolección de imágenes de las diferentes cámaras de seguridad para identificar al autor del femicidio trans.