Ciudad, Edición Impresa

Denuncia

Convirtieron un inocente pelotero en un “after”

Clausuraron un local de fiestas infantiles por música y alcohol a las 7 de la mañana; “Un día perfecto” está ubicado en Sarmiento 2671 y tampoco tiene habilitación municipal.


Unas 300 personas consumiendo alcohol y con música a alto volumen fue lo que se encontraron, pasadas las 7 de la mañana de ayer, los inspectores de la Guardia Urbana Municipal (GUM) cuando ingresaron al salón de fiestas infantiles “Un día perfecto”, ubicado en Sarmiento 2671, tras recibir denuncias de vecinos. La Secretaría de Control y Convivencia procedió a la clausura preventiva del lugar que tampoco contaba con la habilitación correspondiente, no tenía señalizada la salida de emergencia y no contaba con personal de seguridad.

El caso pasó al Tribunal de Faltas donde se llevarán adelante los pasos administrativos previstos para estos casos y allí se determinará la multa y el futuro del irregular emprendimiento comercial.

En su perfil de Facebook, el comercio invita a conocer “el fantástico mundo de Un día perfecto”. “Mágico mundo de colores y todo el confort con los mejores servicios. Contamos con pelotero gigante inflable, rampa, play 2 y 3, karaoke, pantallas LCD 42 pulgadas, metegol, mesa de ping pong, sector pista de baile, burbujas y efectos con luces láser ambientado con la alegría de un día perfecto”, se agrega.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, contó que lo que se detectó principalmente fue “una violación de las normativas vigentes con respecto a la difusión de música en un horario no permitido”. “Después, ante el requerimiento de la habilitación municipal, quien se presentó como titular del comercio, no la puede exhibir, por lo que se procedió a la clausura preventiva y al desalojo del local comercial. Todo eso ocurrió con normal desenvolvimiento, no hubo ningún disturbio más allá del malestar de algunos vecinos por algunos minutos hasta que se terminó de desconcentrar el lugar del hecho”, aclaró.

Si bien fue la primera vez que se recibieron denuncias de este tipo contra el local, las faltas encontradas son muchas. “En este caso en particular era la primera denuncia y entre la denuncia y la llegada del personal municipal no habrán transcurrido más de 20 minutos. Igualmente la constatación no sólo se limita a la falta de habilitación para tener un salón de fiestas infantil y a la tergiversación de rubro y estar funcionando por fuera del horario. También se constataron la inexistencia de señalización de la salida de emergencia y ausencia de  personal de seguridad”, destacó Zignago.

“La primera sanción que se impuso fue la clausura preventiva y ahora las actuaciones pasan al Tribunal de Faltas. Un juez evaluará las circunstancias, notificará, tendrán la posibilidad de derecho de defensa y seguramente recaerá una sanción. No puede primar el interés comercial o individual de una persona que por querer llevar adelante una actividad pone en riesgo la integridad física de las personas que asisten a ese lugar”, continuó.

El funcionario recordó que los locales que socialmente se conocen como “afters” son algo prohibido y una violación a la normativa vigente. “Las normas que regulan la noche no tienen previsto ese tipo de locales comerciales bajo ningún aspecto. De hecho, una de las características que determina la noche es el horario de cierre, dependiendo del rubro que se explote, y en el caso donde el horario se extiende más y es hasta las cinco de la mañana es con los boliches bailables, que tienen una tolerancia de 30 minutos para cerrar”, subrayó.

“El de los afters es un fenómeno que se viene dando y donde existen clausuras vigentes en las zonas alejadas del centro. Hoy la normativa no lo permite y nosotros ponemos todos los recursos para cerrarlos porque tiene que ver con la convivencia de todos los vecinos. Así como existe el derecho a la diversión también existe el derecho al descanso”, concluyó.

Clausuraron tres locales nocturnos en Pueblo Esther

Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y el Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (GIRI) realizaron distintos procedimientos que terminaron con la clausura de tres locales nocturnos en Pueblo Esther. Uno de ellos es el bar nocturno “Azul”, ubicado en la colectora Parque Norte.

El segundo es el bar nocturno “Caro”, en la colectora Parque Norte y Parque Urquiza, y el tercero es el bar nocturno “El Negro Olmedo”, que se encuentra sobre la ruta nacional A012 en el kilómetro 584.

Las clausuras fueron a pedido del Juzgado de faltas de Villa Gobernador Gálvez Circuito 33, desde donde se emanaron las respectivas órdenes judiciales por incumplir con la ley provincial Nº 10703.

Se constató que ninguno de los lugares estaba habilitado y que carecían de la libreta sanitaria correspondiente. Sus titulares fueron imputados.

Hubo 48 casos de alcoholemia en el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo, personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana llevó adelante múltiples intervenciones diurnas y nocturnas. Entre las acciones desarrolladas, se practicaron test de alcoholemia y se fiscalizaron documentaciones reglamentarias.

De acuerdo a los datos oficiales, entre el jueves y este lunes se efectuaron 517 controles en el tránsito, tanto de día como de noche, en diversas zonas de la ciudad. En el marco de las fiscalizaciones se remitieron al corralón municipal 118 vehículos, de los cuales 48 fueron casos de alcoholemia positiva.

“Como Estado municipal hacemos especial hincapié en la prevención y es por eso que reforzamos los controles de alcoholemia, sobre todo en horario nocturno los fines de semana. Necesitamos tomar y generar conciencia de la importancia de no manejar si se ha bebido alcohol, por el bien propio y por el de toda la sociedad”, señaló el secretario Gustavo Zignago.

Según precisó, el porcentaje de “positivos” alcanzó el 9,28 por ciento este fin de semana, siendo de 2,59 gramos el nivel de alcohol en sangre más elevado que se registró entre los conductores.

Cabe señalar que el resto de los vehículos que fueron remitidos al depósito municipal son casos de incumplimientos referidos a la documentación y a los elementos de seguridad reglamentarios.

Comentarios