Espectáculos

Cruces locales

Conversar con canciones

Ismael Torres, Lolo Luciani y el periodista Roberto Caferra serán los primeros protagonistas de “Versus”, nuevo ciclo impulsado por El Qubil que invita a reflexionar sobre la música y su contexto. El evento tendrá lugar en Nómade, el jueves, a partir de las 21.30


Rosario es una ciudad nombrada y respetada por la cantidad y calidad de artistas que genera. Y más allá de los grandes hitos que todos conocen, sigue, todo el tiempo, latiendo y dando vida a nuevos y diversos proyectos, sonidos y búsquedas. Con el objetivo de poner en valor el hacer de los artistas independientes y librar batalla frente a un contexto que no brinda las condiciones necesarias para desarrollar la actividad, El Qubil-Músicos Independientes de Rosario, espacio que agrupa a músicos de todos los estilos con el objetivo de mejorar las condiciones de autogestión, pondrá en marcha un nuevo ciclo, una propuesta que tendrá en un mismo escenario a dos músicos de la ciudad y a un periodista que, juntos, compartirán canciones y charlas, generando un espacio de reflexión. El ciclo se titula Versus. Canciones conversadas y arrancará mañana, a las 21.30, en Nómade (Ovidio Lagos 68 bis). Los primeros invitados serán Lolo Luciani, vocalista de Fluido, y el cantautor solista Ismael Torres, al tiempo que el moderador será el periodista Roberto Caferra (Radio 2).

“Lo interesante es que tiene varios objetivos”, explicó Ismael Torres, uno de los músicos que abrirá el ciclo y miembro de El Qubil, al tiempo que enumeró: “El primero es seguir fomentando el cruce de artistas de la ciudad; conocernos, poder compartir canciones. La intención es más fuerte porque los artistas tienen que tocar sus temas y al menos dos canciones a dúo. Eso nos obliga, afortunadamente, a ensayar juntos y a conocer las canciones del otro. Por otro lado, la idea es seguir mostrando al público que en Rosario hay mucha música, de estilos muy diferentes”.

Además, y como otro de los pivotes sobre los que se alza el ciclo, aparece la situación local. “Rosario atraviesa una situación difícil: el atraso con la normativa que contempla a los centros culturales, a los que se les está haciendo muy difícil mantenerse en pie. Los centros culturales son vitales para nosotros y no sólo que funcionen sino que tengan las condiciones necesarias de equipamiento, luces y seguridad”, explicó Torres, para quien este ciclo es una buena oportunidad para poder mostrar cómo ellos consideran que deberían funcionar las cosas. “Queremos que ciclos como estos estén por toda la ciudad, por todos los barrios. Creo que eso rompería con muchos problemas que tenemos, incluso el de la violencia y la inexistencia de opciones para los pibes en los barrios. Para eso es necesario lograr que la música sea un catalizador. Además, que los artistas puedan tener su remuneración, que el lugar tenga todas las condiciones para que se pueda tocar, que se escuche bien, que la gente vaya y lo disfrute”, detalló.

Pero para que eso funcione se tiene que tomar cartas en el asunto, “y no sólo desde lo gubernamental sino desde la sociedad en su conjunto; que la actividad cultural sea algo cotidiano y no un mero entretenimiento; que los músicos tengamos una conciencia más social del rol que estamos cumpliendo. Que entendamos el sentido transformador que tiene esta profesión, que los centros culturales apuesten a los músicos de Rosario. Hay muchas cosas que se tienen que dar en una sinergia cada vez mayor para que también el Estado acompañe y no persiga, como suele suceder”, opinó Torres.

Ismael Torres

Compositor rosarino, Ismael Torres lleva adelante una carrera solista en la que ya registró tres discos, dos EPs y un DVD. El primer larga duración, Ciudad manantial, apareció cuando tenía 18 años, al que siguió En Movimiento, que salió a la venta en 2013 tras una extensa gira por Cuba. En 2015 apareció Vivo en Cuba (editado en todo el mundo por el sello mexicano Casete), que cuenta con la participación de grandes artistas cubanos como Augusto Blanca, Leonardo García Rodríguez, Roly Berrío y el Dúo Cofradía.

Lolo Luciani

Leonardo Luciani, más conocido como Lolo, es un cantante y compositor rosarino reconocido por su rol de vocalista en la banda de rock local Fluido. Junto a la referida formación editó un total de cuatro discos de estudio titulados Estímulo (2005), Complementos (2006), En órbita (2010) y Desde el aire (2014). En la actualidad, esta formación, está a punto de editar su quinto material discográfico. En paralelo, Lolo está trabajando en el lanzamiento de su carrera solista que se concretará el año próximo.

Feria de discos e información

En el marco de Versus. Canciones conversadas tendrá lugar una feria de discos en la que estará a la venta parte de la producción discográfica local de diversos estilos y formatos. Asimismo, los miembros de El Qubil brindarán al público información sobre la escena local, sus problemáticas y su grilla de actividades.

Los próximos encuentros:

El ciclo Versus. Canciones conversadas que comenzará mañana, continuará el jueves 8 de septiembre con la presencia del vocalista Andrés Abramowski, líder de la agrupación local El Regreso del Coelacanto y de Ovnitorrincos, quien se “enfrentará” con Nahuel Marquet, vocalista de Degradé y miembro del trío Los Bardos. Como periodista y moderador de la velada estará presente Edgardo Pérez Castillo quien, entre otras cosas, escribe en Rosario 12, suplemento local del diario Página 12. La tercera velada, la última confirmada hasta el momento, tendrá lugar el 29 de septiembre y contará con la presencia musical de los vocalistas Pablo Cravzov, integrante de Sur Du Monde, y el músico solista Jubany. El encuentro contará con la presencia del periodista de espectáculos Orlando Verna (La Capital).

Comentarios