Ciudad

Se presentó "Vida de Perro"

Conversaciones sobre el devenir de la historia

Se presentó este miércoles por sus propios autores y periodistas locales “Vida de Perro”, un libro firmado por Horacio Verbitsky y Diego Sztulwark. Su producción y el método de investigación del periodista de “Página / 12” fueron analizados durante su transcurso.


Este miércoles por la tarde, en el auditorio de Empleados de Comercio, se presentó el libro Vida de perro. Balance de un país intenso, del 55 a Macri, un libro firmado por el escritor y periodista Horacio Verbitsky y el también periodista y filósofo Diego Sztulwark.

El evento fue organizado por la cooperativa de comunicación La Masa, editora del periódico El Eslabón, y la Universidad del Hacer, y en la mesa participaron miembros –en este caso mujeres– de ambos espacios.  La actividad también fue auspiciada por el Sindicato de Prensa Rosario. El libro está planteado como una serie de conversaciones en donde se repasa la historia de los últimos setenta años en la Argentina, sobre todo a partir de su costado socio- político y donde las investigaciones del periodista de Página / 12 echaron luz sobre cuestiones neurálgicas de las conmociones que asolaron el país.

Durante la charla, Sztulwark demostró tener una importante solidez en sus conceptos y planteó interrogantes sobre la mejor forma de llevar a cabo exhaustivas investigaciones para dar cuenta de aspectos que el poder político, o económico o las corporaciones intentan ocultar o se sirven de los efectos provocados por su instrumentación. Sobre Vida de perro… se dijo que no era un libro de historia, ni una biografía y ni siquiera un libro de entrevistas sino que se buscó el tono de una conversación porque El Perro, es decir, el propio Verbitsky puso como condición que el ideólogo del proyecto, es decir Sztulwark, debía expresar su punto de vista sobre todo aquello que se conversara.

Verbitsky señaló que el resultado final es superador a todo lo que imaginaron porque no existe un solo punto de vista y lo que surge son dos voces en un mismo plano de jerarquía. El experimentado periodista de El cohete a la luna  “conminó” a que Sztulwark  fundamente las razones de porqué está a favor o en contra o cuál es su mirada sobre algunas cuestiones que tienen lugar en las páginas del libro. Hubo después lugar para las preguntas del público, que versaron sobre el contenido, sobre la forma de trabajo de Verbitsky en sus investigaciones, de las que apuntó que no tiene un método preciso y que no es didáctico. Finalmente, ante otro interrogante de los presentes, Sztulwark dijo que se trató de indagar sobre el devenir histórico pero siempre pensando en el pasado, en el presente y en el futuro.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios