Mundo

Crisis en Brasil

Conversación revela pacto para iniciar juicio político a Dilma

Lo señalaron colaboradores de Rousseff tras conocerse una conversación en la que el nuevo ministro de Planificación, Romero Jucá, habló de frenar la operación anticorrupción del caso Petrobras promoviendo el impeachment.


Colaboradores de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, afirmaron que “ha sido demostrado el golpe” por parte del vicepresidente Michel Temer y la oposición en el Congreso, luego del escándalo surgido por la difusión de una conversación en la que el nuevo ministro de Planificación, Romero Jucá, habló de un pacto para promover el juicio político de la mandataria y frenar con ello la operación anticorrupción Lava Jato.

“Lo que habló Jucá demuestra la verdadera razón del golpe practicado contra la democracia y contra el mandato legítimo de Dilma. El objetivo es frenar la Lava Jato y empujar por debajo de la alfombra las investigaciones (del escándalo Petrobras)”, dijo Ricardo Berzoini, ex ministro de la Secretaría de Gobierno de Rousseff.

El discurso de Berzoini fue divulgado en el perfil de Rousseff en Facebook a partir de la revelación de las escuchas en las cuales Jucá, hombre fuerte de la gestión interina de Temer, dice que hay una necesidad de un “pacto” para detener la ola de denuncias contra políticos de su fuerza, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

Jucá, en una conversación divulgada por el diario Folha de Sao Paulo, dijo que trató el asunto con jueces de la corte y con generales de las Fuerzas Armadas. La conversación discurrió entre Jucá y uno de los investigados por desvíos en Petrobras, Sergio Machado, quien hasta el año pasado ejerció como presidente de la Transpetro, subsidiaria de la petrolera pública.

“El diálogo no deja dudas. Muestra a un aspirante a ser ministro del golpe conversando con una persona que es investigada, y ellos traman para usar el impeachment como una forma de detener las investigaciones de los delitos cometidos”, afirmó Berzoini.

Ex ministro de Trabajo y de Comunicaciones, Berzoini pidió la inmediata renuncia del ministro de Planificación y que se investigue la vinculación con Temer del pacto que supuestamente incluía el juicio político de Rousseff.

Por su parte, el ex jefe de gabinete y ex jefe de asesores de Rousseff, Jacques Wagner, sostuvo en su cuenta de Twitter: “Farsa definitivamente desenmascarada. El objetivo del golpe era estancar la sangría de la Operación Lava Jato”.

El diputado Paulo Pimenta, del PT, afirmó que el fiscal general, Rodrigo Janto, al haber guardado la grabación de Jucá, que data de marzo pasado, pudo haber “prevaricado”, porque habría evitado “el chantaje en el cual se convirtió el juicio político”.

“El proceso de juicio político de Dilma fue usado como moneda de cambio para ofrecer protección a la Lava jato”, sostuvo Pimenta.

Otros partidos contra el juicio político, como el arco político de centroizquierda anunciaron medidas.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) pedirá la prisión de Jucá por obstrucción de la Justicia, tal como ocurrió en diciembre con el senador Delcidio Amaral, quien intentó planificar una fuga de un ex directivo de Petrobras detenido en la Operación Lava Jato.

Mientras que el Partido Democrático Laborista (PDT) pidió abrir un proceso de destitución del cargo de senador que ostenta el ministro Jucá.

Comentarios