Política

reforma laboral

Convenios tendrán más peso que la ley

Mastrocola, cercano al ministro Triaca, detalló los cambios que se vienen.


A través del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el gobierno presentó el lunes a la CGT un borrador de la reforma laboral que planea el presidente Mauricio Macri. El diputado provincial del PRO Germán Mastrocola, cercano a Triaca, contó a El Ciudadano los alcances de esa reforma que, según analizó, “se hará por consenso y sin tocar los derechos de los trabajadores”.

Entre los objetivos, el dirigente del sindicato plástico enumeró dos ejes: atacar la litigiosidad laboral y reducir el empleo informal. Para eso, el gobierno plantea que los convenios colectivos de trabajo tengan una jerarquía superior a las leyes laborales.

“Las negociaciones se darán sector por sector para que sean los convenios colectivos de trabajo los que organicen las relaciones laborales y que no sea una ley marco la que imponga las cuestiones”, dijo Mastrocola.

Al respecto, ejemplificó: “Los montos de las indemnizaciones cuando un trabajador es despedido se acordarán entre el gremio y las empresas, sector por sector. Porque no todos los rubros (de empresas) tienen las mismas posibilidades”.

Por otra parte, analizó que “hasta ahora, la negociación colectiva sólo se redujo a un tema salarial” e instó a gremios y empresas a “discutir sobre calificación del empleo”.

El diputado provincial, cuyo vínculo con el ministro de Trabajo nace de la relación entre sus padres en el Sindicato del Plástico, consideró que “la litigiosidad es uno de los problemas que más traba el crecimiento del mercado laboral”.

“El objetivo es atacar la litigiosidad como negocio, sin tocar los derechos consagrados de los trabajadores. Son los abogados laboralistas los grandes ganadores en estos juicios”, expresó el legislador provincial.

Blanqueo

En la Argentina, un 33% de los trabajadores está en negro. Mastrocola informó que la reforma que impulsa el gobierno tiene como objetivo incorporar estos empleos a la formalidad: “Estos trabajadores no tienen ningún tipo de derechos. El Estado tiene que generar los mecanismos para que las empresas vean atractivo blanquear a un trabajador”.

Ley de ART avanza en Santa Fe

En su discurso del lunes, el presidente Mauricio Macri pidió a las provincias la adhesión a la ley de ART, que le da la facultad a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo controlar el porcentaje de discapacidad que presenta un trabajador. El diputado provincial aseguró que “el gobierno de Santa Fe está elaborando un proyecto de adhesión y en la Cámara de Diputados hay dos más”.

“Destacamos la voluntad del gobernador Miguel Lifschitz para adherir a la ley de ART, que es muy importante para el mundo que se viene. Desde Cambiemos estamos satisfechos con la postura del gobierno provincial”, dijo Mastrocola. Y agregó: “Esta ley de ART es fundamental para bajar la litigiosidad laboral y que el trabajador cobre su acreencia en el momento justo. Porque en la vía judicial cobra tarde y los grandes ganadores son los estudios jurídicos”.