Edición Impresa

Convenio con la OEA para los comicios provinciales

Binner firmó un acuerdo de asistencia y cooperación con el organismo para las elecciones de mayo y julio.

El gobernador Hermes Binner firmó ayer un convenio de asistencia y cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), que comprende el desarrollo completo del proceso electoral, para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo, y las generales del 24 de julio.

El mandatario santafesino estuvo acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio, y el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría General de la OEA, Pablo Gutiérrez, entre otras autoridades.

“En este proceso electoral –sostuvo Binner en su discurso– la democracia de Santa Fe vuelve a ser sinónimo del crecimiento del país, de una ciudadanía que necesita más transparencia, más igualdad de oportunidades, y más posibilidades para poder construir una sociedad de derechos. Y esto se logra de esta forma”, señaló en relación con el convenio suscripto.

En este sentido, se manifestó “muy contento de que la iniciativa se concrete, pero también por todo lo que se ha realizado hasta aquí, con el apoyo de los otros poderes”, en lo referido a la implementación del sistema de boleta única.

A su turno, el representante de la OEA aseguró sobre este tipo de convenios: “No sólo dan la posibilidad de acercarnos más a la ciudadanía, al establecer vínculos con organismos e instituciones subnacionales como las provincias, departamentos o regiones, sino que además la experiencia que ustedes van a vivir en las elecciones también enriquece el trabajo de cooperación que la OEA lleva adelante con otros países”.

El funcionario chileno se explayó al expresar que “muchas veces los cálculos pequeños de algunos contendores olvidan que el foco fundamental de la elección es tener la posibilidad de decidir el destino de una provincia o un país. Y muchas veces el cálculo pequeño hace olvidar que el debate de ideas es el fondo del proceso electoral”.

“Por esto siempre resulta importante recordar que el éxito de una elección no depende sólo de la autoridad que lo organiza, sino que es fundamental el compromiso ciudadano por votar, por informarse y por comprender que el proceso electoral hace traducir su voluntad ciudadana en una voluntad colectiva, en una decisión de país o de provincia”, cerró.

A partir del acuerdo firmado ayer, la OEA se compromete a brindar asistencia y apoyo durante el desarrollo del proceso electoral con relación a la difusión, la implementación y la capacitación; así como a realizar tareas de observación que estime pertinentes para poder elevarle a la provincia las sugerencias que considere oportunas.

El convenio marco interinstitucional establece que el desarrollo de las actividades conjuntas de colaboración se realizará mediante la celebración y ejecución de convenios específicos.

Comentarios