Política

Disyuntiva electoral

Convención del radicalismo: Santa Fe lleva propuesta dividida

El próximo lunes, los 300 convencionales del todo el país debatirán en Buenos Aires para decidir si el partido sostiene Cambiemos, lo amplía a otras fuerzas o pega el portazo. Las posiciones están divididas. El referente de la UCR Juan Manuel Casella dijo que el resultado es "imprevisible"


Más de 300 convencionales (22 de ellos de la provincia de Santa Fe) participarán el lunes 27 de mayo, en Buenos Aires, de la Convención Nacional de la UCR en la que se decidirá si el partido continúa dentro de Cambiemos en alianza con el PRO y la Coalición Cívica.

La postergada convención deberá definir, entre otros temas, la estrategia electoral del radicalismo de cara a las presidenciales, cuyo cierre de listas es el 22 de junio (seis días después de las elecciones generales de Santa Fe).

Las posiciones están divididas: hay sectores que pretenden continuar en Cambiemos como hasta ahora, otros que promueven una “renovación” de la alianza (sin rupturas) y otros que alientan la salida de la UCR de Cambiemos y proponen a la vez una coalición más amplia que incluya a Roberto Lavagna, quien aún no define si será o no candidato a presidente.

Los convencionales que representan a Santa Fe también están divididos, pero no sólo por la cuestión nacional, sino por el ordenamiento de sus distintos espacios internos en la provincia: los que comulgan en el Frente Progresista promueven la salida de la UCR de Cambiemos, en oposición al grupo que encabeza el intendente santafesino y candidato del macrismo en la provincia, José Corral.

La convención radical se realizará en un ambiente caldeado por diversos motivos: la caída del presidente Mauricio Macri en las encuestas, el derrumbe de la economía, las sucesivas derrotas de Cambiemos en las elecciones provinciales anticipadas y, además, el reordenamiento de la oposición bajo la fórmula Fernández-Fernández.

Ese escenario cobra aún mayor complejidad a partir de las definiciones que hizo en la semana el presidente de la UCR nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Por un lado, dijo que “no hay que descartar que el candidato no sea Macri” y, además, planteó que Cambiemos debería cambiar su nombre para incluir a Lavagna, Urtubey y Lousteau.

“Resultado impredecible”

En la semana, el referente de la UCR Juan Manuel Casella dijo que el resultado de la Convención Nacional del 27 de mayo “es impredecible” y postuló el armado de una coalición electoral “más amplia”, con Lavagna como candidato a presidente.

“El resultado de la convención es impredecible, hay más de 300 delegados con realidades territoriales diferentes, por lo que anticipar lo que va a pasar es muy difícil, porque también va a depender de cómo siga la situación económica y de la imagen del presidente Macri”, indicó el ex ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín.

Además, Casella reclamó a los convencionales que debatirán la continuidad o no del radicalismo en Cambiemos “dar un paso adelante y avanzar hacia una coalición electoral más amplia”, para la que propuso “llevar a Roberto Lavagna como candidato a presidente”. Una idea que comparten Ricardo Alfonsín y Federico Storani, entre otros dirigentes de la UCR.

Casella opinó que la UCR debe impulsar una alternativa electoral que “permita superar la grieta, la división interna que hoy generan Mauricio Macri y Cristina Kirchner, porque ambos nos conducen a escenarios político-económicos sumamente complejos”.

Santa Fe, dividida

Las posiciones políticas de los convencionales de Santa Fe no son homogéneas: unos pretenden seguir en Cambiemos, otros auspician la ruptura con el PRO. Ningún espacio tiene mayoría para imponer su punto de vista, tal como ocurre en otros distritos como la provincia de Córdoba, donde ni siquiera se logran poner de acuerdo los radicales que apoyan a Macri.

La salida de la UCR de Cambiemos es auspiciada por el Grupo NEO, el sector mayoritario del radicalismo provincial, liderado por el ministro Maximiliano Pullaro, el vicegobernador Carlos Fascendini y el senador Felipe Michlig. Es el espacio históricamente ligado al socialismo y que forma parte del Frente Progresista.

Ese espacio ya rechazaba el acuerdo con el PRO en 2015, cuando la mayoría de los radicales eligieron hacer esa alianza en la recordada convención de Gualeguaychú. “En su momento no estuvimos de acuerdo con la decisión de integrar Cambiemos y ahora vamos a la convención con la posición de que tenemos que abandonar esa coalición”, señaló en la semana el vicegobernador Fascendini.

En la vereda de enfrente, otros radicales de Santa Fe pretenden seguir en Cambiemos. Son los que integran el Grupo Universidad (orientado por Corral) y el MAR, del cual forma parte el presidente provincial de la UCR Julián Galdeano.
Sin adelantar resultados, el propio Galdeano dio pistas acerca de las decisiones que se discutirán en la Convención Nacional: “Hay una idea generalizada de ampliar a otras fuerzas políticas la coalición gobernante”.

Comentarios