Política

Pasaron cosas en la calle

Contundente rechazo al ajuste de Cambiemos frente a la Bolsa de Comercio

La movilización contó con la CTA autónoma, dirigentes de Amsafé Rosario y referentes locales del Frente Sindical Nacional, entre otros. El pedido principal fue ponerle un freno a las medidas del gobierno nacional. "Si no cae la política económica, caemos nosotros", resumió Ferrer Varela, de Coad


La esquina de Córdoba y Corrientes contuvo a una multitud compuesta por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales. Representantes locales de la CTA autónoma y del Frente Sindical Nacional llevaron adelante una multitudinaria marcha que comenzó en Plaza 25 de Mayo y marchó por las calles del centro rosarino. No al Fondo Monetario Internacional (FMI), no a los tarifazos y rechazo a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri fueron los ejes en uno de los actos que se llevaron adelante en la ciudad.

Sindicalistas, dirigentes y referentes de organizaciones sociales se ubicaron en las escalinatas de la Bolsa de Comercio Rosario. Allí leyeron las principales consignas. La tónica fue el enérgico rechazo a la especulación financiera y a la dolarización de la economía nacional, con sus consecuencias sociales de pobreza y desempleo.

Mirá la galería. Fotos: Franco Trovato

Otro de los pedidos fue: “Basta de endeudamiento y de renuncia a la soberanía, fin al ajuste y a los despidos”. El documento agregó el rechazo a la reforma previsional, la exigencia de una inmediata respuesta a la emergencia social y el aumento de salario mínimo. “Hoy damos una nueva muestra de convicción contra los buitres, por un presente digno para todos”, finaliza el texto consensuado por los organizadores.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, calificó el paro como “espectacular”.  Celebró la convocatoria y agregó: “Quedó demostrado que Rosario es la capital del paro, y los trabajadores a través de sus organizaciones se han expresado. Es un paro numeroso y concreto”.

Gustavo Terés, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Rosario, señaló: “O terminamos con la sumisión al FMI o esta casta poderosa termina con nosotros”. En relación a la movilización, añadió que es la expresión de “una organización que le dice no a este plan económico  y está en contra de la dictadura de los mercados”.

Juan Milito, de la Unión Almaceneros Rosario y la Multisectorial contra los tarifazos, advirtió que “prácticamente el conjunto  de los trabajadores se plegaron a la medida”. Destacó la importancia de “ganar la calle”, que evaluó como “la única garantía para que el gobierno cambie el sentido de la política económica”.

La secretaria general del gremio de los profesores universitarios Coad, Laura Ferrer Varela, coincidió en resaltar la convocatoria de gente y agrupaciones que garantizaron la movilización. Enfatizó “la necesidad de estar en la calle” para expresar el descontento fundamentó la urgencia: “Si no cae la política económica, caemos nosotros”.

Comentarios