Edición Impresa

Controversia tras denuncia de vejaciones en Coronda

Presos dicen que fueron maltratados en requisa posterior a presentación de un libro. El gobierno lo niega.

La presentación en la cárcel de Coronda, a fines de agosto pasado, de un libro que relata las malas condiciones de detención en las penitenciarías de todo el país terminó con violentas requisas y vejaciones contra los internos dela Unidad Penal1, según denunciaron distintos organismos de Derechos Humanos. Esta semana, la fiscal de causas NN de la ciudad de Santa Fe secuestró los libros donde se asienta el movimiento de la cárcel y solicitó informes al director de la prisión por lo ocurrido el 30 de agosto y en días posteriores. En tanto, desde el gobierno provincial negaron que en las requisas se haya ejercido violencia y mencionaron que se pondrán a disposición de la Justicia para que investigue lo sucedido.

La Oficina Judicialde Causas con Imputados No Individualizados (NN) de Santa Fe, a cargo de la fiscal María del Carmen Bertone, investiga desde hace semanas una denuncia presentada por distintas organizaciones de Derechos Humanos de la provincia, por presuntas vejaciones en perjuicio de internos dela Unidad PenitenciariaModelo, ubicada en la ciudad de Coronda, luego de la presentación del libro “Cárceles de Mala Muerte”, que contó con la participación –entre otros– del editor, el periodista Oscar Castelnovo.

En declaraciones a LT10, de Santa Fe, la fiscal María del Carmen Bertone confirmó que lleva adelante actuaciones y que no descarta iniciar una “megacausa” por el hecho denunciado hace poco más de un mes. La fiscal dijo que en agosto pasado, “en todas las cárceles del país, incluida la de Coronda, se presentó un libro titulado Cárceles de mala muerte, que está prologado por el premio Nobel dela Paz(Adolfo) Pérez Esquivel. Luego de la presentación de esta obra en Coronda, los presos que trabajan con los grupos de derechos humanos sufrieron tres requisas. Según la denuncia que recibimos en estas requisas los presos sufrieron vejaciones”.

Luego, la fiscal de causas NN de Santa Fe confirmó que investigan desde hace tiempo la denuncia y que durante la semana incluso estuvo enla Unidad Penal1. “Estamos investigando la denuncia presentada el mes pasado. Pedí una orden de allanamiento al juez de instrucción de turno y juntos nos constituimos en la cárcel de Coronda. Secuestramos todos los libros que llevan las distintas secciones del penal, visitamos el pabellón donde presuntamente ocurrió esto y solicitamos informes. Dentro de mi fiscalía tengo todo lo secuestrado y cuento con declaraciones de personas vinculadas a grupos de Derechos Humanos y periodistas porteños”, sostuvo la fiscal, quien además agregó: “Esta investigación se podría convertir en una megacausa”.

Bertone aclaró también que está bajo la lupa “policía interna de la cárcel y al grupo de operaciones penitenciarias (en referencia al Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias, Geop). En las próximas horas citaré a las presuntas víctimas para que declaren”.

En tanto, voceros del gobierno santafesino reconocieron que se hicieron requisas, aunque las mismas “fueron las normales, que se hacen en forma periódica en todas las unidades penitenciarias de la provincia”.

Sobre la denuncia que investiga la fiscal Bertone, indicaron que desde hace tiempo las requisas son presenciadas por algún personal político, que de esta manera controla el accionar del Servicio Penitenciario. “En el caso de la requisa a la que se hace mención, ésta fue presenciada por el propio director del Servicio (Penitenciario), Mariano Bufarini, y no hubo ninguna irregularidad”, aclararon.

Además, los voceros mencionaron que la fiscal no citó a las presuntas víctimas y cuando fue al penal no llevó un médico para que constatara los supuestos maltratos, por lo que indicaron que a comienzos de la semana próxima se pondrán a disposición de la fiscal para esclarecer el hecho.

Comentarios