Ciudad, Sociedad

Este viernes en el Cemar

Controles gratuitos y sin turno de mamografías: en 2016 Salud Pública realizó 12 mil estudios

En el caso de las mujeres los sitios tumorales con mayor estimación de supervivencia corresponden al cáncer de tiroides, mama, melanoma y cuerpo de útero.


Este viernes, en el marco del mes dond se conmemora la lucha mundial contra el cáncer de mama, se realizará una jornada de atención al público en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) de controles de mamografías, gratuitos y sin turno destinados a mujeres mayores de 40 años.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, dijo que se trata de campañas de suma importancia que se trabajan en forma conjunta con la Agencia de Cáncer –inaugurada en febrero de este año por el gobernador Miguel Lifschitz–.

La atención gratuita se realizará este viernes entre las 8 y las 12 en el edificio de San Luis al 2020.

Números más que importantes

En 2016, la secretaría de Salud pública municipal realizó en forma gratuita más de 12 mil controles mamarios.

“Resaltamos la idea de control periódico de salud y, dentro de ello, el control ginecológico”, destacó el funcionario.

Esta iniciativa es parte de la campaña de prevención y detección temprana del cáncer de mama. Durante todo octubre, los hospitales Provincial y Centenario también realizan mamografías gratuitas.

“La detección temprana es la mejor protección contra este cáncer, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida”, agregó.

Caruana también detalló que “durante todo el año en los 50 centros de salud municipales y en los 30 que dependen de la provincia se hace todo lo que tenga que ver con el control periódico de salud de la mujer como lo son el papanicolau y las senografías, de acuerdo a si el paciente cuenta o no con antecedentes de este tipo de patologías en su familia”.

“La mamografía –agregó el secretario de Salud– es el método más eficaz para la detección temprana. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica”.

Acerca de los estudios mamarios

Las mamografías pueden realizarse antes de los 40 años siempre que el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos. Vale destacar que se recomienda que, tanto las mujeres como los hombres, tengan que hacerse los estudios.

Al respecto, un dato que aportaron desde la secretaría de Salud es que entre 2010 y 2016 hubo diez casos de cáncer de mama en varones.
“La posibilidad de acceso a este estudio, que detecta precozmente las lesiones, hace que el abordaje de una posible patología sea diferente ya que de esta manera puede resolverse de una forma total”, concluyó Caruana.

El cáncer analizado a nivel nacional

El boletín epidemiológico 2016 elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, indica que “en el caso de las mujeres los sitios tumorales con mayor estimación de supervivencia corresponden al cáncer de tiroides, mama, melanoma y cuerpo de útero, lo que se relaciona con la realización del papanicolau en forma periódica. Durante el año pasado, en el país se decreció la mortalidad por estas patologías en la medida que aumentó la práctica de estudios como papanicolau, mamografías y senografías.

Conclusión del boletín epidemiológico

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Argentina, concentrando casi la quinta parte de todas las defunciones y representa una de las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles más relevantes. La mortalidad por cáncer en Argentina ha descendido a lo largo de los últimos dieciocho años tanto en hombres como en mujeres. No obstante, proyectando el crecimiento demográfico en los próximos años, sumado a que la incidencia del cáncer ocurre predominantemente en los adultos mayores y que el porcentaje de mayores de 65 años registra un crecimiento sostenido en las últimas décadas, se estima que para el año 2035 se duplicará tanto la incidencia como la mortalidad por cáncer en nuestro país. Los principales factores de riesgo compartidos por se mantienen, a excepción del tabaquismo que muestra descenso a lo largo de las tres encuestas realizadas.

A nivel país, en el año 2014 la tasa ajustada por edad por población estándar mundial en hombres fue de 122,8 defunciones por cien mil, correspondiendo a las mujeres una tasa ajustada por edad de 88,4 muertes por cien mil mujeres. Los principales sitios tumorales responsables de la mortalidad por cáncer en hombres durante el año 2014 en Argentina correspondieron a pulmón, colon y recto, próstata, páncreas y estómago. En las mujeres los principales sitios estuvieron representados por mama, pulmón, colon y recto, cuello de útero y páncreas.