Ciudad

Controles de tránsito en toda la provincia

La Agencia de Seguridad Vial realiza operativos en rutas por las Fiestas.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que se están implementando numerosos operativos con el propósito de prevenir siniestros durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En ese sentido, el gobierno provincial dispuso 286 operativos en las distintas rutas santafesinas para prevenir accidentes de tránsito. En las tareas de control se afectan a más de mil personas.

Estos operativos, cuyo objetivo principal es modificar los hábitos de conducción y aumentar la seguridad vial, están coordinados por la APSV y participan Gendarmería Nacional, Policía de la provincia, Subsecretaría de Tránsito e inspectores municipales de las distintas localidades involucradas.

Desde el organismo provincial destacan que con estas acciones se busca bajar el nivel de siniestralidad que se eleva dramáticamente en estas fechas festivas y que las familias puedan disfrutar sin tener que experimentar ningún hecho lamentable como son los siniestros de tránsito. Para ello, hay una amplia red de localidades donde se hacen controles y se entregará folletería sobre seguridad vial como una forma de apelar a la responsabilidad individual de los conductores.

Durante las Fiestas del año pasado, APSV había implementado un amplio operativo similar al que se lleva a cabo en estos días. “En 2009 el resultado fue más que positivo, ya que la accidentalidad disminuyó un 18 por ciento, lo que habla de la efectividad de los controles y que, el respeto a la ley y una conducta responsable, salvan vidas”, indicaron desde la Agencia.

Los controles se realizan en 62 puntos de la provincia y participan más de 100 vehículos y motovehículos, puestos a disposición por Gendarmería y Policía de la provincia.

Acta única

Desde este año la provincia cuenta con un nuevo modelo de acta única de infracción y cédula de citación que serán utilizadas en los operativos de control de tránsito en rutas, cuyo objetivo es que los municipios y comunas cumplan con procedimientos uniformes, a los fines de dar seguridad jurídica a los usuarios de las distintas rutas de la provincia.

Este documento ha sido desarrollado por la APSV, que dispone además los procedimientos de entrega, registro y digitalización, así como el seguimiento de las actas hasta el efectivo juzgamiento, condena, absolución o pago voluntario, en consonancia con las disposiciones nacionales vigentes.

El uso de este documento es de carácter obligatorio por las fuerzas y cuerpos de fiscalización autorizados mediante convenios firmados entre municipios y comunas con la Agencia.

La APSV ha suscripto convenios de coordinación y complementación para el control del tránsito y la seguridad vial con 65 municipios y comunas santafesinos, autorizándolos a fiscalizar, juzgar conductas y ejecutar sanciones, tanto en rutas provinciales como nacionales.

Comentarios