Ciudad

Controles de Gendarmería frenaron accidentes grave

Desde que la fuerza nacional patrulla avenida Circunvalación no se produjeron siniestros de importancia.

A cuatro meses de haberse implementado los controles de Gendarmería Nacional en la avenida de Circunvalación, desde la fuerza hablan de un saldo positivo a partir de su intervención para controlar el tránsito y los problemas de inseguridad en la traza que atraviesa la ciudad en toda su extensión. “Desde que comenzamos a patrullar no ocurrieron más accidentes graves ni fatales. Sí podemos hablar de algunos choques menores, pero no hubo que lamentar víctimas ni heridos de consideración. La presencia de nuestra gente es constante y seguiremos controlando para evitar males mayores. Nos damos cuenta que muchos que están en falta evitan ahora circular por ahí, especialmente los vehículos viejos y fuera de regla, que en muchos casos ocasionaron importantes colisiones en el pasado”, comentó a El Ciudadano el jefe del Escuadrón Rosario-Victoria, Dardo Herrera. En la Municipalidad coinciden y hablan también de un “balance muy alentador”.

El comandante principal de Gendarmería recordó que en los comienzos de los operativos de control y patrullaje “se puso especial énfasis en la parte educativa y de cumplimiento de las normas básicas para circular. Cuando empezamos, lo hicimos principalmente por la parte educativa y en cuestiones como el uso del cinturón de velocidad, el tener los papeles del vehículo al día, las luces bajas prendidas y demás elementos que deben cumplirse obligatoriamente. Después empezamos con las multas y ahí es cuando muchos vehículos en infracción comenzaron a evitar el uso de Circunvalación”, continuó.

Patrullas

Sobre cómo se desarrolla la tarea de Gendarmería en la autovía, Herrera destacó que se establecen controles fijos y patrullaje. “Los controles fijos, que en realidad son móviles porque se van estableciendo en distintos puntos en cada jornada, son los encargados de detener a los vehículos para solicitarles la documentación necesaria. También se les revisa el funcionamiento de las luces, tanto delanteras como las traseras con las luces de freno. Si está en condiciones continúa circulando si no se le labra una infracción”, indicó el jefe de los gendarmes.

“Con respecto al patrullaje, nuestros vehículos recorren la avenida controlando que no haya exceso de velocidad por parte de los demás conductores o alguna maniobra indebida. Si vemos que ocurre algo de esto, se hace sonar la sirena y se lo obliga a estacionarse a un costado de la ruta. Si el vehículo va muy ligero se le da aviso a otro móvil que está más adelante para que lo haga detener”, continuó.

Gendarmería controla la velocidad sin necesidad de usar radares. “El control es sencillo. Nosotros patrullamos siempre a 60 kilómetros por hora, que es la velocidad permitida en este momento, principalmente por la cantidad de obras que se están realizando. Si vemos que nos pasan y nos dejan prácticamente parados, no hay dudas que se están excediendo en la velocidad”, contestó.

El jefe de Escuadrón Rosario-Victoria indicó que los controles se realizan durante las 24 horas y se intensifican en horas de la noche. “Después de las diez de la noche se suman más vehículos al patrullaje por dos cuestiones: una porque es cuando se suele ir más rápido y otra porque aumenta el riesgo de tener casos de inseguridad, especialmente de robos. En los últimos días tuvimos un operativo con un vehículo que había sido robado en Buenos Aires y otro caso con unos ladrones que le habían robado a un camionero, lo habían amenazado y viajaban por la Circunvalación. También tenemos los conocidos piedrazas en los parabrisas. Lamentablemente en estos últimos casos solemos llegar cuando ya se produjo el hecho. Igualmente, lo que nosotros hacemos es interrogar a cualquier grupo sospechoso que vemos en los costados de la avenida. Paramos y les preguntamos qué están haciendo en ese lugar. Esa, más que nada, es una tarea de carácter preventiva, que suele rendir sus frutos ya que actúa como disuasiva”.

Por último, Herrera comentó que durante el día son dos los vehículos que recorren kilómetro tras kilómetro la avenida de Circunvalación de una punta a la otra con la presencia de siete integrantes de la fuerza. “A la noche ese número se incrementa a tres vehículos porque es cuando hay mayores riesgos de accidentes y de acciones delictivas”, subrayó.

Una visión similar

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Luis Baita, remarcó que el balance es muy positivo. “Han disminuido notablemente los casos de inseguridad y de accidentes graves. Prácticamente no hemos tenido denuncias por hechos concretos. Hay casos aislados de robos porque no hay que olvidarse que la avenida de Circunvalación tiene más de 30 kilómetros, es muy larga, y es imposible monitorearla al mismo tiempo en su totalidad. Igual ahora contamos con personal especializado que ante cualquier presencia sospechosa realiza tareas preventivas. Estamos aplicando un mecanismo disuasivo que se está mostrando como muy aceitado”

Cabe recordar que la presencia de Gendarmería en Circunvalación forma parte de un convenio inédito suscripto entre la provincia, el municipio y la fuerza nacional el último 11 de enero.  

De acuerdo con lo que explicaron las autoridades provinciales en su oportunidad, los controles –que se iniciaron el 14 de febrero de manera efectiva–forman parte de un proyecto que comenzó a concretarse con la firma de un  convenio marco en agosto del año pasado entre el gobierno santafesino y Gendarmería Nacional, hecho que en diciembre fue ratificado y aprobado por la Legislatura provincial. Posteriormente, en enero de este año, y cuando comenzaron a adherir al acuerdo de cooperación los distintos municipios y comunas santafesinos, se sumó la ciudad Rosario.

Comentarios