Últimas

Controles de audición gratuitos en el Cemar

Se realizan, en el marco del Día Nacional de la Audición, controles para promover el cuidado de la salud auditiva.

Las carteras sanitarias local y provincial realizaron en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), un acto en conmemoración del Día Nacional de la Audición. En este sentido, comienza hoy una campaña de controles gratuitos de audición.

Los controles, forman parte de una campaña cuyo objetivo es detectar dificultades auditivas. La misma se lleva a cabo hoy de 9 a 15, en el 3º piso del Cemar. Allí, la empresa Audiomax puso a disposición 3 audiómetros para realizar audiometrías gratuitas a la población que no cuenta con obra social.

Por otra parte, la empresa GAES realizará otoemisiones durante la semana del 28 al 1 de abril, en su sede de calle Córdoba 1245.

Otras de las empresas que se suman a la campaña son: WIDEX, mediante la donación de una computadora portátil destinada al Centro Integral de la Audición; Audiosonic, que organizó para el mes de junio un curso de selección y adaptación audioprotésica en niños destinado a profesionales fonoaudiólogas de la salud pública y, por último, Cochlear, que invitó a la presidenta de la Asociación Argentina de Audiología, Elvira Fernández, para una charla donde se abordará el tema la “importancia de los Programas de screening auditivo”.

En la ocasión, desde las carteras, hicieron pública la adhesión formal al Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia y se expusieron políticas llevadas a cabo por la red de salud en función de esta problemática.

Discapacidad auditiva

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 10% de la población mundial (cerca de 600 millones de personas) sufre algún tipo de discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental y otras). La discapacidad no es sólo un atributo de personas individuales, sino que caracteriza al hogar en que esa persona vive.

En la Argentina, la discapacidad auditiva representa el 18% de las discapacidades y se distribuye en: dificultad auditiva 86,6% y sordera 13,4%.

Discapacitado auditivo es aquel individuo que, no habiendo sido detectada precozmente su hipoacusia, o no habiéndose tratado, no logró adquirir lenguaje y, por ende, debe enfrentar serios inconvenientes para adaptarse a la sociedad.

Comentarios