Edición Impresa

Contrato directo para la autopista a Santa Fe

Será por seis meses, hasta tanto se adjudique a un nuevo concesionario.

El lunes próximo vence el contrato de la empresa Aufe como administradora de la autopista Rosario-Santa Fe y desde el gobierno provincial anunciaron que contratarán de forma directa a dos empresas que se harán cargo de la concesión vial por un lapso de seis meses, hasta tanto finalice el proceso licitatorio que adjudique a la concesionaria definitiva que pasará a operar en la traza que une esta ciudad con la capital santafesina.

Las firmas Edeca y Supercemento administrarán desde el martes que viene la autopista Rosario-Santa Fe, cuando quede sin efecto el contrato con Aufe, según confirmaron fuentes del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia que comanda Antonio Ciancio. Se trata de una suerte de interinato por 180 días, lapso calculado por el gobierno de Hermes Binner para realizar el llamado a licitación y concretar así la nueva concesión por diez años. 

Esta contratación directa con las empresas Edeca y Supercemento se realizará bajo similares condiciones de la adjudicataria saliente, indicaron desde la cartera de Aguas y Servicios Públicos. En los próximos días se conocerán detalles de este período de transición que se extendería hasta fin de año. Estas dos firmas tomarían a la actual plantilla de 200 empleados de Aufe, que venían encendiendo luces de alerta con relación a su futuro laboral.

Concesión transitoria

Si bien en algún momento se deslizó la posibilidad de que el Estado provincial se haga cargo de la administración de la traza vial a Santa Fe hasta tanto concluya el proceso de licitación, esa idea quedó finalmente descartada y el servicio será monitoreado por estos dos operadores interinos.

La concesionaria Aufe administró la autopista Rosario-Santa Fe durante quince años, con dos prórrogas que concedió la gestión binnerista. Fuentes del Ministerio de Aguas informaron que el objetivo es presentar los pliegos y abrir el proceso licitatorio. Antes de que Edeca y Supercemento pasen a administrar la autopista, se conocerán detalles de esta etapa de transición en esta segunda mitad del año.

Las prórrogas al contrato con Aufe despertaron varios cruces entre oficialismo y oposición. El ministro Ciancio y sus colaboradores estuvieron en la Cámara de Diputados a pedido de los bloques justicialistas que requerían información sobre las sucesivas prórrogas. Otro de los temas que generó rispidez fue el aumento de la tarifa de peaje que resolvió Aufe antes de dejar la concesión.

Comentarios