Gremiales

Paritaria estatal

Contratados: el gobierno cedió ante las demandas de los gremios

La nueva propuesta presentada a ATE y UPCN implica el pase a planta de unos 1200 trabajadores que hayan ingresado hasta agosto de 2018. También amplía las modalidades de los contratos. Si hay acuerdo, el tema será tratado por la comisión de transición con los referentes del próximo gobierno


El gobierno provincial y los sindicatos del sector público acercan posiciones en el marco de la paritaria de la administración central. En la última reunión, realizada el jueves en Santa Fe, la provincia ofreció pasar a planta al personal contratado bajo distintas modalidades que haya ingresado al Estado hasta el 31 agosto de 2018. Según los gremios ATE y UPCN, son unos 1.200 trabajadores los que estarían en condiciones de pasar a planta permanente.

La nueva propuesta es un avance en el marco de las negociaciones iniciadas en julio. El gobierno cedió ante algunas de las demandas de los sindicatos, ya que en la propuesta anterior la fecha de corte era diciembre de 2017 y alcanzaba a unos 600 contratados. Además, se incluirá a los monotributistas, cuando la primera oferta solo era para contratados de locaciones de servicio y personal de planta transitoria (artículo 8).

Según informaron desde la Casa Gris tras el encuentro de la comisión técnica de la paritaria central, la propuesta busca regularizar las diversas formas de vínculos contractuales a través de un procedimiento de ingreso reglado “ad hoc” y reconoce la posibilidad de ser designadas en la planta permanente del Estado, de manera progresiva, a aquellas personas vinculadas a través de un contrato u otros mecanismos similares con anterioridad al 31 de agosto de 2018 y con continuidad ininterrumpida a la fecha.

“La progresividad está sujeta a la existencia de cargos vacantes y crédito financiero vigente”, aclararon desde el Ejecutivo. “De este modo, se mantiene incólume el cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal. Para establecer el orden de prelación, se propuso tener en consideración una serie de elementos objetivos”. La ley de Responsabilidad Fiscal, a la que adhirió Santa Fe, establece que en los últimos seis meses de gestión no se pueden hacer nombramientos en planta salvo que haya vacantes a cubrir.

 

UPCN pide precisiones

Luego de la reunión del jueves por la tarde, desde UPCN remarcaron que “además de los contratados por ley convenio, contratados artículo 169 y artículo 8, hemos logrado el reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo de otras figuras de personal no permanente que también prestan servicios habituales en diferentes reparticiones de la administración pública sin contar con estabilidad laboral, obra social y otros derechos que les debieran corresponder”.

“En muchos casos –agregaron– estos compañeros sostienen servicios completos creados por esta administración que no funcionarían de no ser por ellos, resintiendo de esta forma la atención a la comunidad”. Y aclararon que el pase a planta “de ninguna manera significa el nombramiento de ningún funcionario político en los cargos de la carrera administrativa”.

No obstante, UPCN insistió en que “las etapas del pase a planta deben contemplar la antigüedad del contratado y su edad. Si bien entendemos que la evaluación de desempeño que se pretende realizar con cada compañero podría ser necesaria, también entendemos que los involucrados tienen en muchos casos muchos años de continuidad en sus contratos por lo que evidentemente esta continuidad ha sido primordial para la renovación de tantos años en su prestación de servicios”.

Según señalaron desde el sindicato que conduce Jorge Molina, es “razonable” la necesidad de cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal, pero a la vez pidieron “precisiones en cuánto a qué financiamiento cuenta cada jurisdicción para hacer frente a los pases respectivos, dado que se desea por parte del Ejecutivo realizarlo en etapas, pero es necesario conocer el crédito con el cuentan para poder saber la cantidad de compañeros que deben pasar tomando en consideración los puntos que planteamos respecto a antigüedad y edad”.

 

Cuarto intermedio

Desde ATE remarcaron que la nueva propuesta del Ejecutivo “contempla las exigencias gremiales planteadas: fecha de corte, universo de los trabajadores comprendidos, criterios de progresividad del pase a planta, financiamiento y titularizaciones”.

“En ese marco, con respecto al requerimiento relacionado con la fecha de corte, pautada hasta el 31 de diciembre de 2017, el nuevo ofrecimiento la extiende hasta el 31 de agosto de 2018, tal como se había exigido desde los sindicatos para posibilitar que los contratados bajo diferentes modalidades cumplan con el año de antigüedad requerido en el régimen jurídico vigente”, agregaron desde el sindicato que lidera Jorge Hoffmann.

“Otro de los avances se vincula con el universo de trabajadores comprendidos: a los incluidos en la primera propuesta (contratados de locaciones de servicio y de planta transitoria), se suma ahora a monotributistas y con otras situaciones contractuales similares”.

Al finalizar la reunión, el gobierno y los representantes gremiales se comprometieron a evaluar la nueva propuesta y pasaron a un cuarto intermedio, sin definir aun cuándo será el próximo encuentro. Si hubiera acuerdo, será puesto a consideración de la comisión de transición conformada por funcionarios provinciales y representantes del gobierno electo, a los efectos de avanzar en la conformación del acta paritaria correspondiente.

Comentarios