Gremiales

En Santa Fe

Contratados: ATE y UPCN retoman negociaciones con el gobierno

Este jueves, los sindicatos del sector público se reúnen con funcionarios de la provincia para analizar la situación de contratados y subrogantes. La adhesión de Santa Fe a la Ley de Responsabilidad Fiscal representa un límite para las demandas gremiales


Los gremios estatales ATE y UPCN retomarán este jueves las negociaciones con el gobierno provincial por los temas pendientes de las paritarias 2019, con el pase a planta del personal contratado como principal demanda.

La situación de los contratados comenzó a ser analizada en una reunión de la comisión técnica de la paritaria de la administración central realizada el 24 de julio. En esa ocasión, representantes del gobierno provincial y de los gremios ATE y UPCN analizaron distintos aspectos vinculados a la carrera laboral y resolvieron volver a reunirse el jueves 8 de agosto desde las 15.

La principal demanda de los sindicatos es por la situación de contratados y subrogantes. Desde el gobierno provincial indicaron que la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que Santa Fe adhirió, le impide al Estado realizar incrementos de carácter permanente del gasto corriente durante el último semestre del mandato gubernamental.

Tras el primer encuentro, los funcionarios provinciales dejaron en claro que “el análisis de la posibilidad de efectuar un pase a planta de las personas que tienen vinculaciones contractuales con el Estado debe estar sujeta a reglas como la de fin de mandato que establece que solo pueden producirse designaciones en tanto existan cargos vacantes y economías genuinas vigentes”.

Bajo esa limitación concreta, este jueves continuarán las negociaciones en Casa de Gobierno. Desde ATE adelantaron que plantearán “la necesidad de que se dé una respuesta a la situación irregular que afecta a numerosos compañeros y compañeras que cumplen similares tareas a las del personal de planta permanente”.

Revisión de la paritaria

Antes de fin de mes, el gobierno provincial volverá a convocar a los gremios, pero será para monitorear la aplicación de la cláusula gatillo acordada en abril en el marco de las paritarias de docentes y estatales.

El acuerdo salarial por el cual los estatales y docentes consiguieron un aumento desdoblado del 15% con cláusula de actualización automática incluyó una revisión conjunta, entre los gremios y el Poder Ejecutivo, de la evolución de la inflación y de la recaudación. Se definió en aquel momento que se iba a hacer en agosto.

Comentarios