Política

Inseguridad

Contrapunto entre el intendente Javkin y el ministro Rimoldi sobre la presencia policial en Rosario

El jefe del Palacio de los Leones y el titular de la cartera de Seguridad se reunirán este jueves, tras los cruces entre ambos. "Estamos en la medida que se necesita", respondió el funcionario provincial. Javkin reconoció este miércoles "un poco más de presencia policial" 


Las quejas del intendente Pablo Javkin por la escasa presencia policial en las calles de la ciudad motivaron una escueta respuesta del ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi: “Estamos en la medida que se necesita” le respondió el funcionario provincial. Ambos se reunirán este jueves para acercar posiciones, luego de las quejas exhibidas por el jefe municipal.

Este miércoles Javkin reconoció “un poco más de presencia policial”. Además, reveló que habló con el gobernador Omar Perotti y con el propio Rimoldi. Previamente, hizo un duro reclamo sobre la falta patrulleros y agentes en avenida Alberdi, donde este lunes hubo una feroz balacera.

“Quedamos en vernos con el ministro, quiero verlo porque lo de ayer (por el martes) fue muy notorio”, dijo Javkin. Y agregó: “Anoche, circulando por la ciudad, uno veía un poco más de presencia, quiere decir que entonces de golpe aparece”.

El martes, Javkin alertó acerca de una “alevosa” falta de presencia policial en las calles, luego de haber recorrido “cinco veces” el sector de barrio Arroyito donde este lunes al atardecer se registró una brutal balacera con dos heridos en horario de plena actividad comercial y movilidad urbana. Las declaraciones de Javkin se produjeron tras una sucesión de hechos de inseguridad que hasta incluyeron un ataque armado sobre la fachada del Centro Municipal de Distrito Sur.

“Son datos objetivos, hoy a la mañana, como fue ayer a la tarde, había gente haciendo las compras, parada en el cajero; hay no menos de cinco entidades bancarias sobre avenida Alberdi. Y lo mismo sucedió prácticamente en la zona norte entera: no hay quién esté cuidando a nuestra gente en las calles. Se lo he planteado al ministro (de Seguridad provincial), le mandé un mensaje al gobernador y estamos intentando comunicarnos. Con el ministro hablé, no estaba en la ciudad, está viniendo”, explicó el titular del Palacio de los Leones este martes, durante un encuentro con la prensa al término de una actividad oficial en la sede de la UNR.

Y agregó: “El domingo tuvimos un hecho en el CMD Sur, y a veces naturalizamos las cosas. Se pasan un mensaje entre bandas, baleando un Distrito. Lo hacen en bicicleta, en avenida Uriburu. El Distrito Sur está en una avenida de la zona sur de la ciudad. Yo estaba en una actividad, tenía a un fiscal federal cerca, nos ayudó a hacer más veloz la intervención. Antes de que termine la actividad ya teníamos el video, y veíamos el video, en bicicleta, y duró tres, cuatro minutos, sin un alerta, sin que aparezca un patrullero en Uriburu y Buenos Aires”.

“No quiero que me respondan a mí, quiero que respondan con la presencia, quiero que al ministro también le digan la verdad las personas que tienen que garantizar lo que el ministro dispone. Llegamos a 140 móviles la semana anterior, y la ciudad tuvo 4 días distintos. No puede ser un problema de falta de móviles, no puede ser eso, no hay uno. Ustedes lo ven, recorren la ciudad, no recuerdo esto”, insistió.

“Esta es una ciudad donde la gente vive y labura, y trata de estar tranquila. Cuando usted pasa por avenida Alberdi, que es un Centro Comercial histórico de la ciudad y ve la gente como la ve cualquier mañana, haciendo fila en un Rapipago, haciendo cola en un banco; son muchas entidades bancarias concentradas ahí. Yo la atravesé 5 veces hoy, y no vi ni uno (patrullero)”, completó.

Comentarios