Edición Impresa, Política

Trabajo

Contra los despidos

Moyano, Caló, Yasky y Micheli fueron a la comisión de Trabajo del Senado y pidieron sancionar la “emergencia ocupacional” frente a la ola de despidos.


Los líderes de la CGT y la CTA concurrieron ayer al Senado para reclamar la sanción de una “ley de emergencia ocupacional” que suspenda despidos y la modificación del impuesto a las Ganancias. Desde el PJ-FPV se comprometieron a aprobarlas haciendo uso de la mayoría.

Fue durante una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la que asistieron los líderes de la CGT, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, y de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, además de Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Armando Cavalieri (Comercio); Andrés Rodríguez (UPCN) y Sergio Palazzo (La Bancaria).

“Venimos a plantear temas que desde hace mucho tiempo los venimos planteando y no hemos tenido las respuestas que los trabajadores necesitan”, expresó Moyano, al tiempo que destacó la unidad de los sindicalistas para “priorizar la situación de los trabajadores”.

El secretario general de la CGT Azopardo insistió en el pedido de modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, pero marcó como prioridad la necesidad de sancionar “una ley que posibilite frenar un poco los despidos que se están dando de forma masiva”, reclamo en el que coincidieron los demás expositores.

“No podemos dejar de advertir el alarmante cuadro que representan los despidos en el sector público, pero también nos preocupa la situación del trabajo en el sector privado”, advirtió Yasky a su turno.

Caló, por su parte, remarcó que lo que más “urge” es “la ley de emergencia ocupacional” y coincidió con que “tiene que ser prioritaria, no puede tardar mucho” porque “va a haber muchos más despidos si no se impone”.

A su turno, Micheli puso el acento en los despidos que se dan en el sector público y desmintió que afectaran sólo a los “ñoquis”, al tiempo que puso como ejemplo el despido de “trabajadores con 23 años de antigüedad”.

El senador del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, aprovechó para sacar a relucir esa condición de mayoría que tiene su bancada y se comprometió a avanzar con los proyectos que reclamaron los sindicalistas. “Desde el bloque de la mayoría vamos a acompañar con solidaridad plena los planteos que ustedes realizaron. Esta reunión tiene que llamar la atención del gobierno nacional”, sentenció.

Gremios cierran paritarias

La Federación del Personal de la Industria de la Carne acordó ayer un aumento salarial del 20% y la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garage (Foesgra) del 17%, más el pago de sumas fijas, en ambos casos por seis meses. Los gremios tratan así de cubrirse de una mayor alza inflacionaria en el año, que se proyecta cercana al 40 por ciento, y se reservan el derecho de una nueva negociación en el último trimestre del año. Los pagos de sumas fijas elevan los acuerdos salariales a ajustes de más del 20 por ciento en el semestre.

Comentarios