Ciudad, Edición Impresa

Proyecto

Contra la violencia en escuelas

Legisladores provinciales deberán analizar la posibilidad de adherir a la norma nacional sobre la promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, basados en una norma nacional.


El Instituto Superior Nº 9045 “Zona oeste”, de Sucre 681, fue elegido por la diputada provincial por el Frente para la Victoria (FpV), Claudia Giaccone, para explicar los conceptos y alcances de la ley nacional 26892 sobre promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones, en miras de que la semana próxima presentará en la Cámara baja de la provincia el proyecto de adhesión a la norma.

Del encuentro llevado a cabo en la escuela de la zona oeste de la ciudad participaron docentes y directivos, como también padres y alumnos de la comunidad educativa. Un lugar especial en el panel expositor ocupó Marta Brawer, ex diputada nacional por el FpV y autora de la ley 26892.

“Estamos preocupados como todos los docentes por la violencia social que llega a nuestras escuelas y nos encuentra muchas veces sin herramientas y recursos para abordarlas”, dijo Arístides Álvarez, director del Instituto Superior zona oeste. También institución que trabaja desde hace 6 años en la prevención del bullyng, del cyberacoso y de las adicciones, entre otros temas de relevancia como el abordaje de la educación sexual en las aulas o el cuidado del medioambiente.

“Por eso no nos extraña que nos elijan para presentar un proyecto de ley provincial para la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones escolares”, agregó Álvarez.

Por su parte, Giaccone destacó la importancia que tiene entender la norma con sus correspondientes fundamentos. “El marco de ideas que la sustenta contextualiza las situaciones de violencia en un escenario en donde todos tenemos un rol. La violencia no está en un chico determinado sino que se transmite a través de todas las relaciones interpersonales. Justamente, esta la ley propicia el respeto a la diversidad, defiende el derecho a la voz del alumno en un marco de participación”, señaló le legisladora.

Respecto de la elección del Instituto de la Zona Oeste de la ciudad para presentar el proyecto que ingresará la semana entrante en Diputados, Giaccone sostuvo que “se eligió la escuela porque es una de las instituciones con menos violencia y también por la ingerencia de los directivos y docentes que saben escuchar y analizar cada situación, lo que hace que las sanciones disciplinarias no sean injustas”.

En tanto, Brawer señaló que no existen formas estandarizadas de violencia y que cada comunidad tiene sus modos de relacionarse. “Una sociedad autoritaria y violenta repercute en las relaciones que se dan en las escuelas. Sin embargo, como posee una función específica que tiende a igualar, a incluir, esos comportamientos sociales se reorganizan; no se reproducen de manera idéntica. Si existen problemas de comunicación en la sociedad, también los hay en la escuela”, aseguró.

Finalmente, sobre uno de los artículos de la ley que habla sobre la creación de espacios interdisciplinarios en las instituciones educativas que aborden y reflexionen acerca de la problemática, Brawer concluyó: “La escuela es uno de los pocos lugares donde se privilegia la circulación de la palabra y sabemos que ponerles palabras a los conflictos disminuye los niveles de violencia”.

Antes de que se presente el proyecto de adhesión a la ley nacional en la Cámara de Diputados de la provincia, Giaccone participó de encuentros similares al que se llevó a cabo ayer en Rosario en las localidades de San Lorenzo y Amstrong, entre otras.

Comentarios