Gremiales

Sin Justicia

Contra la suspensión de la feria y el aguinaldo en cuotas, judiciales van al paro este viernes

Trabajadores de la Justicia federal decidieron un cese de actividades por 24 en rechazo a la afectación de derechos laborales consagrados. El titular del gremio, Agustín Bruera, rechazó el modo en que se toman las decisiones y volvió a pedir a la Corte Suprema que convoque a una mesa conjunta


El Sindicato de Trabajadores Judiciales Nacionales (Sitraju) rechazó en forma tajante el pago en cuotas del medio aguinaldo, y llamó a un paro nacional para este viernes 26. En Rosario la medida alcanzará a unos 400 trabajadores que se desempeñan en cinco edificios, esto es Juzgados federales, Defensa Pública y Ministerio Público Fiscal.

“Los trabajadores judiciales nunca dejamos de trabajar. Si la Justicia está viva, es gracias a los trabajadores”, lanzó el secretario General del gremio, Agustín Bruera. Y además de expresar el rechazo sindical al fraccionamiento del sueldo anual complementario avalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el dirigente también repudió la suspensión de la feria de invierno. Por ambos motivos el Sitraju decidió ir a un cese de actividades, pero el titular del gremio aclaró a El Ciudadano que las dos situaciones tienen similar origen, y es la no convocatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia de una mesa de trabajo para acordar medidas con participación de los trabajadores. En cambio, todas las decisiones desde el comienzo de la cuarentena obligatoria han sido a partir de acordadas en forma unilateral de la cabeza del Poder Judicial, según explicó el dirigente.

“A pesar de nuestro esfuerzo laboral y el compromiso con la prestación del servicio de Justicia, la Corte Suprema insiste en no convocarnos para escuchar de nuestra voz los aportes concretos que podríamos dar para atravesar la grave situación en la que estamos trabajando”, advirtió el titular del sindicato.

Bruera resaltó que “no hay ninguna razón operativa ni financiera que justifique violar derechos laborales”, explicó por qué el medio aguinaldo podría ser pagado en tiempo y forma: “El Fondo Anticíclico sigue sin afectarse, ni siquiera ante la emergencia sanitaria”.

“Si la Justicia se saltea el cumplimiento de los derechos laborales básicos, qué puede esperar el resto de la sociedad –completó Bruera–. Los trabajadores no lo vamos a permitir”, se plantó.

En ese marco, el gremio lanzó un paro por 24 horas, sin asistencia a lugares de trabajo y sin establecer conexión en la modalidad de teletrabajo, con la que muchos empleados cumplen labores por la pandemia de coronavirus.

 

Comentarios