Espectáculos

Contra la hipocresía

Por: Daniela Barreiro. La banda local S.I.A.M. presentará su ecléctico disco debut titulado “Envasado al vacío”.


S.I.A.M toma su nombre de la "Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas".

Entre el grunge, el new brit, el pop de los ochenta y el rock nacional, la banda rosarina S.I.A.M. presentará su disco debut, titulado Envasado al vacío, esta noche, a partir de las 23, en Pugliese (Corrientes 1530).

La banda está integrada por Facundo Barrionuevo (bajo), Francisco Giunipero (voz y guitarra), Franco Giglione (viola y teclados), Lucas Villarroel (guitarra), Martín Ramos (batería), y Paz Escalante (coros).

Envasado al vacío fue grabado y mezclado en estudios El Dorado por Juan Pablo Sancho y masterizado en Steps Ahead Studios (Buenos Aires) y cuenta con la participación de invitados especiales como Pablo Pino (Cielo Razzo), Emiliano Cattáneo (Degradé) y Carlo Seminara, actual percusionista de Cielo Razzo.

El grupo toma su nombre de la “Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas”, una fábrica de amasadoras mecánicas de pan que en la década de los 50 llegó a ser la industria metalmecánica más grande de Latinoamérica con más de 15 mil empleados.

“Los temas que componen el disco son bastante diferentes entre sí; en este Envasado al vacío las canciones tienen similitudes conceptuales pero con rítmicas distintas. Hay rock y pop clásico, pero también hay algo más funkie y algunos estribillos un poco más grunge. Cuando empezamos a armar los temas cada uno fue tirando diferentes vibras y eso hizo que cada tema se nutra de cosas distintas, que llegaron a su punto cúlmine cuando entramos al estudio”, contó a El Ciudadano el vocalista Francisco Giunipero.

Consultado sobre el porqué de la elección de S.I.A.M. como nombre de la banda, Giunipero describió: “Me encanta escribir pero cuesta mucho definir nombres, tanto el de la banda como con el disco. De hecho este último fue cambiado a último momento. Se iba a llamar «Irak», que es un tema que representa «el peor lugar donde te puede poner una mujer en una conversación de pareja». Después Envasado al vacío salió de lo estético: estábamos buscando el formato de una heladera; iba a ser una heladera tipo S.I.A.M., pero nos encontramos con que León Gieco tiene un disco también con esa estética, entonces lo llamé a un amigo para hacer un arte con ese estilo pero otra impronta y en el camino de las elecciones estéticas surgió el título. Por otro lado S.I.A.M. es una elección ideológica asociada con una reivindicación de la Argentina industrial. Cuando estábamos buscando el nombre de la banda, yo estaba viendo la historia de S.I.A.M., que fue una industria que surgió a principios del 1900 para sustituir a las amasadoras manuales; el auge de la industria fue en los años 50. La mayoría de nosotros queremos esa reivindicación de la Argentina industrial, del pensamiento nacional, queremos expandir ese mensaje porque forma parte de nuestra identidad”, aseguró el vocalista al tiempo que agregó: “Este disco es una especie de oda contra la hipocresía, Envasado al vacío es algo en contra de la hipocresía que está en todos lados, en el amor, en las relaciones sociales, en los medios, en la sociedad de la información. Después cada uno de los temas tiene un mensaje en sí mismo, trata de trasmitir un mensaje y hablar de situaciones de la vida cotidiana”.

“«Poses», por ejemplo, es un tema que habla de las posturas horribles y sin contenidos que uno ve en las nuevas bandas de rock. Para mí la década del 90, más allá de todo el daño que hizo, apuntó directamente sobre la matriz cultural de pensamiento de las bandas que desde Virus, pasando por Los Abuelos de la Nada y Los Redondos tenían una ideología, un contenido lógico y una postura. Los 90 fueron un tiro a la cultura y a lo ideológico desde la sociedad de información y las estructuras de poder que nos atravesaron a todos. En la actualidad se están abriendo escenarios donde uno realmente puede decir qué es lo que sucede, qué es lo que piensa y lo que no; con la ley de Medios, por ejemplo, se están abriendo otros escenarios en los que uno puede librar otro tipo de apuestas que tengan que ver con contenidos e ideas que tengan un poco más de profundidad y no el mero packaging, la pose”, concluyó Giunipero.

Comentarios