Ciudad, Edición Impresa

Contra la discriminación

El defensor del Pueblo Edgardo Bistoletti y el titular del Inadi, Claudio Morgado, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones. Entre otras cosas, apuntalarán el tema de la discapacidad.

El defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, y el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Esteban Morgado, firmaron ayer en Rosario un convenio de asistencia recíproca entre ambas instituciones para abordar la temática de la discapacidad, “un tema que nos preocupa muchísimo”, remarcó Bistoletti. Tanto que ayer mismo el defensor del Pueblo anunció que solicitará a la Intendencia local que arbitre los medios necesarios para establecer un cupo gratuito para discapacitados en los espectáculos organizados por privados (recitales, cines, teatros) tal como ya existe para los shows organizados desde el Estado (ver aparte).

“Vamos a proceder a la firma de un convenio de cooperación y de asistencia técnica con el Inadi que nos va a ayudar en la temática de la discapacidad, un tema que nos preocupa muchísimo”, señaló Bistoletti ayer durante la rúbrica oficial. Lo hizo en una conferencia de prensa posterior a la charla que Morgado brindó ante funcionarios de la Defensoría del Pueblo, donde explicó los lineamientos y objetivos de su gestión al mando del organismo nacional, que en Santa Fe tiene una sola sede, en la capital provincial, y que el funcionario pretende fortalecer primero para abrir subsedes en otros sitios de Santa Fe después.

El documento rubricado por las partes “tiene por objeto la prestación mutua de cooperación, asesoría y asistencia, en la esfera de competencia de las partes, respecto de la defensa y protección de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en las constituciones nacional y provincial”, dice el documento.

Morgado agradeció la invitación en nombre del Inadi y aseguró: “Para nosotros es muy importante este convenio. Es una ayuda mutua entre el Inadi y la Defensoría del Pueblo. A nosotros nos sirve para articular acciones para poder coordinar esfuerzos en todo lo que tiene que ver con las cuestiones de discriminación por cualquier tipo, motivo o causa”.

Asimismo, el titular del Inadi sostuvo sobre el acuerdo: “Nos compromete a elaborar acciones de capacitación conjunta. Nos sirve para dar fuerza a nuestras delegaciones locales, una política que queremos plantear fuerte en el Inadi. Queremos dotarlas de los recursos necesarios para que puedan cumplir su función”.

En ese sentido, explicó que la intención actual es reforzar las delegaciones que el Inadi tiene en el interior del país y, una vez que esto esté hecho, abrir nuevas subdelegaciones, una de las cuales puede ser en Rosario.

“En este momento lo que estamos haciendo es jerarquizar las delegaciones vigentes, dotarlas de independencia con respecto a otras oficinas del Estado, porque las denuncias que se presentan muchas veces son contra el propio Estado. Primero queremos situar bien la sede de Santa Fe. En cuanto esto esté funcionando bien armaremos las subsedes”, reseñó.

Luego de la conferencia de prensa, Morgado y Bistoletti partieron a la ciudad de Santa Fe, donde el titular del Inadi brindó una charla a los agentes de la Defensoría del Pueblo de la capital provincial, tal como lo hizo en Rosario.

Comentarios