Edición Impresa

Contra el hecho consumado

El gobierno entrerriano ordenó a una empresa forestal que cultiva eucaliptos para pasta celulósica en el departamento Colón desmantelar un terraplén de ocho kilómetros y dejar el lugar tal como estaba.

El gobierno de Entre Ríos ordenó la destrucción de un terraplén de 8.000 metros que levantó Iberpapel SA en el departamento Colón, al sur del arroyo Caraballo. La empresa, dedicada a la plantación de eucaliptos para proveer a plantas de celulosa, tiene noventa días para demoler totalmente el cerramiento y seis meses para dejar el lugar como estaba originalmente, informó la Gobernación de la provincia mesopotámica.

“Si bien la obra está emplazada en el territorio provincial el impacto ambiental podría afectar el río Uruguay y eventualmente violarse un tratado internacional como el Estatuto del Río Uruguay”, dijo al respecto el gobernador, Sergio Urribarri.

Agregó que “esto no significa estar en contra de las obras ni del desarrollo de actividades productivas, pero en este caso no se ha cumplido con los requerimientos específicos de la legislación ni se han realizado las tramitaciones correspondientes, por lo cual el Estado hace valer sus derechos para sentar precedentes”.

“Para la provincia esto genera un antecedente muy importante porque es la primera vez que se decide no sólo no otorgar un aval ambiental, sino que también se ordena el posterior desmantelamiento y remediación del lugar a las condiciones en que se encontraba antes del comienzo de la obra”, sostuvo el gobernador.

El mandatario, que se encuentra en Estados Unidos integrando la delegación presidencial, adelantó que hablará el tema con las máximas autoridades nacionales en virtud de que no sólo se tuvo en cuenta para tomar esta decisión la normativa ambiental de la provincia, sino un tratado internacional como lo es el Estatuto del Río Uruguay.

El terraplén construido por la firma Iberpapel Argentina SA tiene ocho kilómetros de extensión en los humedales de la cuenca del arroyo Caraballo, en Pueblo Liebig, en Colón.

Se trata de un espacio único de biodiversidad, lugar de refugio de variada flora y fauna autóctona.

Serían 700 las hectáreas afectadas (dos veces la superficie de la ciudad de Colón) y se ha observado que el terraplén afectaría irremediablemente el equilibrio natural del área, generando un impacto negativo, tanto aguas arriba del arroyo Caraballo como aguas abajo en el río Uruguay.

Iberpapel Argentina SA, propietaria de 7.000 hectáreas al norte y al este de Liebig, se dedica a la plantación de eucaliptos para proveer a plantas de celulosa.

El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, por su parte, hizo una analogía con lo que está sucediendo en Corrientes, donde se está instalando un emprendimiento de riego para una arrocera que está emplazada en tierra correntina pero podría tener impacto en otras jurisdicciones.

“En cuanto a la producción ambos proyectos son similares pero en Entre Ríos, Iberpapel, la obra comenzó a realizarse sin los permisos correspondientes y sin contar con los estudios ambientales de base”, explicó el funcionario.

Luego mencionó que en Corrientes el tema “está en el ámbito de la Justicia porque en las instancias administrativas no hubo respuestas al reclamo de la gente. En Entre Ríos las autoridades tomamos la preocupación de los vecinos y trabajamos en función de la normativa vigente y se tomó esta firme decisión“.

Reiteró que “sin los estudios de impacto ambiental, y ante la duda, se resuelve intimar a la empresa a detener la obra y recomponer el lugar para dejarlo como se encontraba antes del inicio de los trabajos”.

Finalmente, Raffo dijo que “no sólo es importante tener en cuenta la normativa vigente sino respetar los tratados internacionales, como el Estatuto del Río Uruguay”.

La Secretaría de Ambiente Sustentable emitió una resolución mediante la cual resuelve no otorgar ningún tipo de aval ambiental a la empresa Iberpapel, respecto de las obras de terraplenado y desmonte, realizadas al sur del arroyo Caraballo, en el denominado Humedal 2 de Agosto.

Además, ordena la demolición del terraplén ya construido y la remediación del lugar a las condiciones existentes con anterioridad al inicio de la obra.

Los contenidos de esta resolución fueron comunicados el viernes a la empresa mencionada.

Comentarios